El titular del SUTE sobre el paro: "La pelota está del lado del gobierno"

Adrián Mateluna, titular del SUTE, admitió que espera una señal del gobierno que mejore la oferta paritaria oficial y así evitar el paro.

El titular del SUTE sobre el paro: "La pelota está del lado del gobierno"

Por: Mendoza Post

Ayer nomás, en el contexto de la célebre Bendición de los Frutos, que dio inicio al calendario oficial de la Vendimia 2017, Alfredo Cornejo habló sobre el comienzo de clases.

Las clases empiezan como estaba previsto, con o sin el SUTE, sostuvo el gobernador luego de que el plenario de ese gremio determinó el viernes pasado que se rechazaba la propuesta de 17% en dos tramos y votara un paro de actividades para los días 6 y 7 de marzo.

En ese contexto, Adrián Mateluna sostuvo que “el gobierno tiene una muy buena oportunidad mañana para evitar el paro”.

Mateluna espera una señal del gobierno para evitar el paro

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1— el secretario General del SUTE aclaró: “Queremos que el gobierno haga una propuesta superadora, para que en lugar de pensar en el paro, estemos pensando en esta nueva propuesta”.

Mateluna advirtió que los adicionales que ofrece el gobierno no se traducen en dinero e insistió: “El gobierno podría llevar una propuesta con los adicionales que queremos nosotros y que estén en el recibo de sueldo”. Y añadió: “La pelota está del lado del gobierno”.

Ver además: "Las clases empiezan con o sin el SUTE", dijo Cornejo

Acto seguido, el gremialista comparó el ofrecimiento oficial con el que se le hizo a Ampros: “Le mejoraron del 19 a 32%, lo dijo Isabel del Pópolo. Se trabajaron algunos ítems salariales que permitieron eso. Es lo mismo que reclamamos”.

Mateluna volvió a explicar qué pasó en el plenario del pasado viernes: “Era un 10% para el primer semestre y un 7% para el segundo, lo que da un 13,5% de incremento”.

Mateluna quiere el mismo aumento que Salud

A su vez, el titular del SUTE explicó que se trata de “un incremento menor que el año pasado cuando se aumentó el 25%, por eso se rechazó la propuesta del gobierno porque no tenía ninguna coherencia”.

El gremialista aseguró que el gobierno sí tiene dinero para mejorar la propuesta: “El gobierno aumentó los impuestos de una sola vez un 26%. O sea, va a recaudar 26% más que el año pasado. Por otro lado, no ha exigido que el gobierno nacional llame a paritarias nacionales. Se pierden importantes fondos como el incentivo docente. También en formación y en infraestructura para las escuelas”.

Finalmente, Mateluna explicó que un docente gana 10 mil pesos y un director de escuela con 15 años de antigüedad, o más, unos 24 mil pesos”.