Se pudo ver el eclipse desde la Plaza Independencia

Tres telescopios fueron montados en Mendoza para poder ver el "anillo de fuego" tan esperado.

Se pudo ver el eclipse desde la Plaza Independencia

Por: Mendoza Post

 Hoy domingo se produjo un fenómeno poco usual, un eclipse de sol anular, en el cual la luna cubre el disco solar, aunque no de forma completa. 

Como consecuencia, el Sol aparece ante nuestros ojos con una apariencia de anillo brillante o anillo de fuego.

Si bien el mejor punto para ver el eclipse en nuestro país era en Chubut, desde nuestra provincia también se pudo disfrutar del fenómeno gracias a “El Firmamento”, una institución que se dedica al “Astroturismo”, quienes montaron una serie de telescopios en plena Plaza Independencia, y que se encargan en nuestra provincia de “la observación de cuerpos celestes y los astros.”

Los tres telescopios fueron montados en la Plaza.

Esto lo explicó Gastón Muñoz, aficionado a la astronomía y miembro de “Firmamento”, quien destacó que la institución cuenta con el aval de la Municipalidad de Mendoza. “Hacemos salidas todos los meses, a lugares donde haya menos contaminación lumínica, para realizar observaciones”.  

El joven explicó que era posible ver el eclipse de nuestra provincia “gracias a un filtro especial que neutraliza los rayos del sol y evita que se caliente el telescopio, porque al apuntarlo directamente al sol entra mucho calor y puede dañar el lente”.

“Acá tenemos tres tipos de telescopios, uno refractor, uno reflector, y un catadióptrico. El refractor suele usarse para la observación planetaria, mientras que el reflector es mejor para espacio profundo. El catadióptrico combina ambos, y es el más costoso”.

Todo el mundo podía acercarse a ver por los telescopios.