Más tensión judicial: Marijuan allana por supuestas coimas petroleras

Empezó con oficinas de Medio Ambiente en Chubut. La auto denuncia de Bristish involucra a funcionarios del gobierno nacional y de la gestión de Mario Das Neves. También a la UNCuyo y al grupo Vila Manzano.

Más tensión judicial: Marijuan allana por supuestas coimas petroleras

Por: Mendoza Post

Otro fiscal federal con una causa que va a incomodar y mucho, al gobierno. Guillermo Marijuan allanó esta mañana y seguirá durante todo el día, oficinas del ministerio de Medio Ambiente de Chubut, en la ciudad de Rawson. Busca documentación del contrato entre aquella provincia, el ministerio de Planificación Federal, y la empresa Pan American Energy, la petrolera que explota Cerro Dragón, el yacimiento más importante de la Argentina. Es por la autodenuncia que hizo hace un año la British Petróleum, de coimas de su subsidiaria PAE en ese contrato.

Los funcionarios de la Bristish habían auto denunciado esa maniobra ante la SEC (Security Exchange Commision) de los Estados Unidos, una comisión que regula todas las operaciones de bolsa.

La trama involucra a Julio De Vido y a funcionarios del gobierno de Chubut entre 2003 y 2008, cuando Mario Das Neves era gobernador.

Das Neves ha negado siempre irregularidades en ese contrato, denunciado por la UCR hasta que la justicia le dio la razón al funcionario, que ahora es diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Pero la autodenuncia de la Bristish complicó todo.

El yacimiento de Cerro Dragón fue tomado con serios incidentes en 2012.

El fiscal Guillermo Marijuan había pedido el allanamiento al juez Canicoba Corral, quien lo concendió. Y ese trámite se lleva adelante hoy en Rawson.

"Hoy sólo se allanarán oficinas del gobierno provincial" dijo una fuente. Ello incluye el ministerio de Coordinación de Chubut, la Fiscalía de Estado y Ambiente entre otras dependencias.

La autodenuncia de Bristish fue dada a conocer por el periodista Marcelo Bonelli y de allí se desprendieron varias causas. Mario Das Neves y De Vido hicieron sus propias auto denuncias. Elisa Carrió hizo una denuncia. El gobernador de Chubut Martín Buzzi, enfrentado a Das Neves, hizo la propia. Y la UCR de Chubut, también. La que ha prosperado es la auto denuncia de De Vido en el juzgado de Canicoba Corral.

La pata mendocina

El caso PAE-Cerro Dragón tiene un importante capítulo mendocino. Los denunciantes sospechan que las coimas, si existieron, se habrían pagado a través de una "triangulación" de áreas petroleras que involucra al grupo Vila-Manzano. "Esa es la información que está buscando Marijuan" confirmó la fuente. 

Semanas atrás, el ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé, destituido en 2008 por un juicio político impulsado por Das Neves, presentó un escrito en el juzgado de Canicoba Corral describiendo aquella triangulación.

También está complicada la Universidad Nacional de Cuyo, que hizo las certificaciones de las reservas de Cerro Dragón, y que aparecen de forma irregular en el expediente de aquel contrato.

El yacimiento cuyo contrato se cuestiona está ubicado al sur de la provincia del Chubut.

El ex jefe de los fiscales de Chubut dijo en su escrito que PAE “pagó un soborno de manera indirecta”. Según el testimonio escrito de Eduardo Samamé, hay tres áreas en Chubut que no tienen petróleo. Se trata de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Se intentó licitar esas áreas y la licitación quedó desierta “por carecer de interés geológico”, dijo el ex funcionario. El ex gobernador Das Neves las entregó a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA, del grupo Vila-Manzano. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a la empresa argentina esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.

Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. “La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, dijo Samamé en el escrito que presentó.

La versión de la “triangulación” con la empresa Cliveden no es nueva, y ha sido citada por varios medios, pero no ha sido demostrada y ningún juez la ha investigado, al menos hasta ahora, hipótesis que el fiscal Marijuan y el juez Canicoba Corral están indagando.

Para tener una idea del tamaño de Cerro Dragón, hay que decir que 10.000 trabajadores se dirigen a los 3.581 pozos productores cada día. Son 3.480 kilómetros cuadrados, la mayoría en Chubut y una parte muy pequeña en Santa Cruz.  PAE es 60% de British Petroleum y 40% de la familia Bulgheroni y la china CNOOC. Cerro Dragón  genera casi 7,5 millones de dólares al día.

En esos yacimientos PAE anunció inversiones el año pasado por más de cuatro mil millones de dólares, luego de la renegociación de contratos por cuarenta años, que ahora está en tela de juicio por la auto denuncia de British.