Guardaparques denunciaron represalias por oponerse a obra en reserva natural

Guardaparques denunciaron represalias por oponerse a obra en reserva natural

Por: Mendoza Post

Guardarpaques de una reserva natural de Misiones denunciaron traslados compulsivos de algunos de sus integrantes, quienes públicamente se habían manifestado contra un proyecto turístico privado en la zona de los saltos del Moconá, en el río Uruguay.

El caso salió a la luz a través de distintos medios de Posadas, tras lo cual los afectados confirmaron la medida que fue adoptada por la ministra de Ecología provincial, Verónica Derna, aunque otros funcionarios del mismo organismo le atribuyeron razones de "profesionalidad".

En medio de los cruces se viralizó un vídeo que destaca el trabajo de los guardaparques en defensa de la Reserva Natural Yabotí, de más 200 mil hectáreas, que comprende los parques provinciales Esmeralda, Moconá, Caá Yarí y las reservas forestal Guaraní y natural cultural Papel Misionero.

El suceso se remonta a mediados de 2016 cuando se supo que el gobierno provincial autorizó la construcción de un camino en la interior de la Reserva, cuyo objetivo sería el de facilitar el acceso a un emprendimiento turístico privado.

Un grupo de guardaparques, además de las comunidades aborígenes de la zona y organizaciones defensoras del ambiente, iniciaron una campaña para que el espacio no sea alterado, proponiendo vías alternativas, lo que derivó en una asamblea pública que rechazó las obras en el lugar.

A raíz de la postura asumida por los responsables del cuidado de la flora y la fauna, la semana pasada éstos denunciaron que desde el Ministerio de Ecología provincial se dispusieron cinco traslados, en casos hacia zonas de mayor riesgo por la incursión de cazadores furtivos.

Al divulgar la medida, uno de los afectados dijo que "a los cinco nos mandaron lo más lejos posible, por ejemplo al Parque Foerster, en la frontera con Brasil, cerca de San Antonio, donde hace poco los cazadores quemaron el destacamento, o sea que ni vivienda hay".

"El caso salió a la luz a través de distintos medios de Posadas"

 

  En el Parque Provincial Moconá, se levantaron las barreras de ingreso al público "por tiempo indeterminado, mientras no se solucione el conflicto por los traslados compulsivos", explicó el guardaparque Santiago Belliti a medios de Posadas.