Se viene un Mundial más corto y a fin de año

La FIFA propone Qatar 2022 se dispute entre noviembre y diciembre. La decisión la tomará el Comité Ejecutivo los días 19 y 20 de marzo en Zúrich

Se viene un Mundial más corto y a fin de año

Por: Mendoza Post

Tras un proceso de consulta de seis meses, el grupo de trabajo consagrado al calendario internacional 2018-2024 ha celebrado este 24 de febrero su tercera y última reunión en Doha, durante la cual ha determinado que el periodo comprendido entre finales de noviembre y finales de diciembre es el más viable para celebrar el Mundial de 2022

Estas fechas cuentan con el apoyo de las seis confederaciones y la propuesta se discutirá en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA

También se ha formulado la propuesta de reducir la duración del torneo y definir las fechas exactas en función del calendario de partidos del Mundial y del número de sedes disponibles para la 22ª edición de la competición más emblemática del fútbol. 

La elección de Qatar como sede del Mundial fue sospechosa

Además, el grupo de trabajo ha sugerido estudiar la opción de disputar la Copa FIFA Confederaciones de 2021 en otro país de la AFC durante junio y julio, como es habitual, mientras que otra competición —posiblemente la Copa Mundial de Clubes de la FIFA— podría tener lugar en Qatar y servir de ensayo general durante noviembre y diciembre de 2021.

El grupo de trabajo ha estudiado varias fechas alternativas a junio y julio para el Mundial de 2022

El objetivo del análisis ha sido encontrar la solución más adecuada para todas las partes interesadas, teniendo en cuenta las posibles consecuencias para los jugadores, los empleados y los aficionados, así como el efecto perjudicial que pueda tener sobre las ligas nacionales. 

Se multiplicaron las denuncias por corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022

Los representantes de éstas han hecho hincapié en la repercusión que tendrá en sus respectivos calendarios el hecho de disputar el Mundial en noviembre y diciembre.

Dado que de mayo a septiembre el tiempo en Qatar es muy caluroso, la única opción efectiva que quedaba era noviembre y diciembre

Por otra parte, los miembros han analizado varias opciones para intentar que los calendarios nacionales y el internacional se vean afectados en el menor grado posible. Esto ha incluido una discusión previa sobre si se mantendrá el periodo en el que tradicionalmente se disputa la fase preliminar o si se podría ampliar el periodo de las eliminatorias para que termine a principios de 2022. 

Así será uno de los estadios que albergarán partidos en el Mundial 2022

Para ultimar el calendario internacional del periodo 2018-2024, el grupo de trabajo volverá a reunirse con los mismos integrantes después de que el Comité Ejecutivo de la FIFA haya decidido las fechas definitivas de la Copa Mundial de la FIFA 2022. La fecha de dicha reunión se confirmará próximamente.

Qatar prevé gastar más de 200 mil millones de dólares en infraestructura