Al final el Gobierno no pedirá que se baje la edad de imputabilidad

La idea era bajarla de 16 a 14 años.

Al final el Gobierno no pedirá que se baje la edad de imputabilidad

Por: Mendoza Post

Finalmente el Estado decidió no bajar la edad de imputabilidad. Estaba pensado reducirla de 16 a 14 años. Esto fue producto del rechazo de la Defensoría General de la Nación y Unicef. 

 El proyecto que el Gobierno había puesto en marcha luego de la muerta de Brian Aguinaco para reformar el Régimen Penal Juvenil no va a incluir la baja de la edad de imputabilidad. 

Como publica el diario Clarín, esto es así porque la Defensoría General de la Nación y Unicef  rechazaron la propuesta en la última Mesa de Trabajo que fue organizada por el Ministerio de Justicia. Alegaron que sería más propicio reforzar el sistema de protección y mantener la edad mínima en 16 años. 

Brian el chico asesinado meses atrás. 

Desde el Gobierno reconocieron que el tema de la edad es central para los planes del Ejecutivo. A pesar de esto, Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia dijo que "La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad. Pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están". 

Por último, el funcionario explico que lo único que quedaría trunco es "encerrar a los chicos que cometan delitos graves; si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar".

El asesino de Brian, cuando llegó a Mendoza.