Las clases arrancan con paro docente en Mendoza

Lo decidió el SUTE en un plenario provincial este viernes. Se pliegan al paro nacional y rechazan la propuesta de aumento.

Las clases arrancan con paro docente en Mendoza

Por: Mendoza Post

El sindicato de los docentes mendocinos decidió hoy rechazar la propuesta oficial de aumento salarial del 17 % en dos tramos, y además, se plegarán al paro nacional docente que los cinco gremios nacionales lanzaron para 6 y 7 de marzo. De este modo, la provincia de Mendoza se suma a los estados que empezarán las clases con problemas. Habrá por lo menos 8 millones de chicos sin clases “normales” en todo el país en la primera semana de clases.

El plenario del SUTE comenzó pasadas las seis de la tarde. Sólo los delegados del sureño departamento de Malargüe traían el mandato por el “Sí” al aumento salarial. El resto traía voto negativo, lo que fue aprobado por el plenario.

Además, los gremialistas decidieron plegarse al paro nacional y movilización convocados por la Ctera y otros gremios nacionales para los días lunes 6 y martes 7 de marzo, en lo que significará una dura prueba pera el gobierno nacional, pero también para el de Mendoza.

En nuestra provincia, el año pasado, el impacto de las huelgas docentes fue escaso frente al “ítem aula” que impuso el gobierno, y cuya constitucionalidad está pendiente aún de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Sin embargo, este año habrá que ver cómo son las fuerzas. Los docentes se pararon firmes en que el aumento del 17 % es insuficiente frente a la inflación.

Adrián Mateluna, titular del SUTE.

El 2 de marzo, la conducción del SUTE debe comunicar al gobierno oficialmente su rechazo a la oferta salarial, tanto como la adhesión al paro nacional, confirmada por el titular del SUTE Adrián Mateluna.