Mendoza: las eléctricas se oponen al congelamiento tarifario firmado

Mendoza: las eléctricas se oponen al congelamiento tarifario firmado

Por: Mendoza Post

Las empresas concesionarias del servicio eléctrico de Mendoza se resisten a congelar las tarifas a los usuarios y advierten que está en juego el pago de salarios, por lo que el gobierno de Francisco Pérez evalúa asistirlas con fondos frescos para alcanzar un acuerdo, según publica hoy diario El Cronista Comercial.

El gobernador rubricó el 12 de enero pasado con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el entendimiento para extender el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, las empresas y cooperativas eléctricas aseguran que aún les adeudan unos $ 100 millones del total de los $ 200 comprometidos para obras de infraestructura correspondientes al Plan de 2014. Ahora, Pérez analiza subsidiar con $ 5 millones mensuales a las compañías para pagar los salarios y llamaría en paralelo a una audiencia pública (postergada desde julio de 2013) para determinar nuevos cuadros tarifarios para el servicio eléctrico en Mendoza.

Para Zandomeni, en diez días tendría que estar todo resuelto

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, estimó en declaraciones a la prensa local que el nuevo acuerdo para extender el congelamiento tarifario debería ser firmado con las empresas del sector a principios de marzo. "En diez días debería estar todo resuelto. Sabemos que el tema de las paritarias es central, y por eso está contemplado en la llegada de los fondos comprometidos", dijo el funcionario. 

Por su parte, el sindicato de Luz y Fuerza, con un poderoso poder de fuego a la hora de negociar, le reclama a las empresas y cooperativas un aumento salarial del 40% anual para todos los trabajadores. El ministerio de Planificación Federal se comprometió a enviar durante 2015 unos $ 370 millones a la provincia: el 30% de esos fondos irían a los salarios, otro 20% al pago de insumos y el 50% restante a obras de infraestructura.

Mendoza es una de las 16 provincias que se sumó al acuerdo

Hasta el momento, además de Mendoza, otras 16 provincias adhirieron al Programa. El viernes pasado Chaco fue la última en sumarse a la prórroga del acuerdo, tras la suscripción de La Pampa, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Catamarca y Salta.