Dujovne dijo que "de ninguna manera va a haber cambios en la inflación"

Opinó en una dirección distinta a Sturzenegger También dijo que Argentina ya empezó a crecer.

Dujovne dijo que "de ninguna manera va a haber cambios en la inflación"

Por: Mendoza Post

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró hoy que “de ninguna manera va a haber un cambio importante” en la inflación en los próximos meses, sostuvo que la Argentina está “empezando a crecer” y que “la industria frenó el proceso de destrucción de empleo”.

Dujovne denunció que “hay quienes quieren que al Gobierno le vaya mal, porque este es un año de elecciones” y advirtió que “la oposición trata de mostrar un país”, a través de las protestas y las huelgas “que no es el que tenemos”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que las expresiones del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto de que en los próximos tres meses van a ser “delicados en materia de inflación” se referían a que “entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados”, pero que “de ninguna manera va a haber un cambio importante” respecto de la cifra mensual del crecimiento de los precios. 

“El Banco Central, simplemente está llamando la atención sobre los movimientos que vamos a ver (en materia de inflación) y que tienen que ver con los precios de las tarifas”, afirmó el jefe de la cartera económica.

Dujovne dijo que venimos de una economía totalmente cerrada. 

Respecto de los niveles de precios, Dujovne señaló que la reducción de la inflación se dará “gradualmente”, porque “si quisiéramos bajarla más rápido, generaría recesión”. Dujovne destacó también que “estamos empezando a crecer” y que “la economía se está expandiendo considerablemente, como lo muestra la comparación del cuarto trimestre del año pasado contra el tercer”, pero que eso “se va a sentir en la calle cuando pasen varios meses”.

También reiteró que el Gobierno maneja datos “muy alentadores” sobre la creación de empleo y que la industria, que junto con la construcción, tuvo “un año muy difícil, frenó en diciembre el proceso de destrucción de empleo y en enero creó puestos de trabajo”.

Consultado sobre las diferencias entre la medición negativa del INDEC respecto de la actividad industrial en enero y el de la consultora FIEL, que marcó una suba para ese sector, Dujovne lo atribuyó a razones de “estacionalidad”, ya que en el primer mes del año “hay paradas de planta y vacaciones”. 

Sobre el dólar dijo que el tipo de cambio es más competitivo que el que recibió este Gobierno.

 También se refirió a la cotización del dólar y destacó que “hoy, con este tipo de cambio, la economía puede funcionar y no es un obstáculo para que crezca”.

“El tipo de cambio es más competitivo que el que recibió este Gobierno” porque su movimiento, a partir de la devaluación, “ ha sido más fuerte que el de los precios, además se han eliminado retenciones y cepos a la exportación”.

Por otro lado, anticipó que el Gobierno espera que “antes de que termine 2017” se alcance un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en donde “la Argentina tendría que decir qué va a hacer con sus sectores más protegidos”.