Encontraron a las adolescentes que buscaban unirse a las filas yihadistas

Las niñas londinenses Amira Abase, Kadiza Sultana y Shamima Begum, de entre 15 y 16 años, volaron a Estambul el pasado martes. Según las autoridades británicas, fueron adoctrinadas “en sus habitaciones”.

Encontraron a las adolescentes que buscaban unirse a las filas yihadistas

Por: Mendoza Post

Las tres chicas musulmanas, Amira Abase (15), Kadiza Sultana(16) y Shamima Begum (16), son buscadas desde el pasado martes por la Scotland Yard después de haber tomado un avión a Turquía para llegar a Siria a unirse a las filas del ejército yihadista.

Las niñas pusieron una excusa y sus padres les permitieron tomarse el día libre. A la mañana siguiente, el miércoles, no aparecieron y entonces sus familias presentaron una denuncia.

La policía reveló que volaron a las 8 de la mañana del martes a Estambul, donde aterrizaron a las 6.40 de la tarde. Las cámaras del aeropuerto londinense de Gatwick captaron su imagen. La policía ha decidido distribuirla aunque son menores, porque hay una orden internacional de búsqueda.

Algunos medios británicos, como el ‘Daily Telegraph’ aseguran que las tres jóvenes están ya en Siria.

En Londres, el primer ministro, David Cameron, ha pedido mayor colaboración a aerolíneas y redes sociales en Internet: “Señor Presidente, debe quedar claro que esto no es sólo un problema para nuestra policía y los controles fronterizos. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la prevención de la radicalización de nuestros jóvenes, ya sean las escuelas, colegios, universidades, las familias, los líderes religiosos y comunidades locales”.

El caso ha revelado una cierta falta de diligencia policial. En diciembre, una amiga de las ahora desaparecidas, del mismo colegio, huyó a Siria. Los agentes interrogaron entonces a las hoy fugadas, pero no se estableció control alguno sobre ellas.

No está claro del todo si han sido captadas en persona o a través de internet. Sin embargo, todo indica que fue a través de las redes sociales. Shamima, una de las niñas, era muy activa en Twitter y se cree que mantenía contacto con su amiga ubicada ya en Siria.

La policía alega que lo sucedido «constituye una gran sorpresa», pues en el interrogatorio a las adolescentes no percibieron ningún indicio preocupante. 

Las niñas captadas en el aeropuerto de Gatwick, Londres.


Las tres eran buenas alumnas en el colegio Bethnal Green Academy, en su barrio del Este de Londres, donde sus profesores añaden que se trata de "chicas vulnerables y un poco ingenuas". Sus familias se declaran "devastadas" y el portavoz de la mezquita del Este de Londres rompió a llorar tras hablar por teléfono con la hermana de una de ellas: «Eran unas estudiantes rectas, han sido manipuladas», ha declarado emocionado. 

Nadie se explica la fuga de las tres adolescentes musulmanas: ni sus profesores, ni sus compañeros, ni sus familiares, que les suplican que vuelvan a casa.