Descubrieron 7 nuevos planetas... ¿significa que hay vida más allá de la Tierra?

Descubrieron 7 nuevos planetas... ¿significa que hay vida más allá de la Tierra?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Ayer nomás, un grupo de científicos de la NASA reveló haber hallado un “fascinante” sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una pequeña estrella.

Este descubrimiento representa el terreno más prometedor hasta la fecha a la hora de analizar si existe vida tal y como la conocemos allende el sistema solar.

A ese respecto, Amaury Triaud, coautor del estudio de marras —que fue publicado por la prestigiosa revista Nature— sostuvo: "Hemos dado con el buen blanco para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas".

Inmediatamente, muchos salieron a confirmar que el hallazgo refrendaría que hay vida fuera de nuestro planeta. Sin embargo, ello no es así. Se trata de una afirmación que carece de sustento científico.

De hecho, voceros de la propia NASA han dicho que “va a pasar un tiempo antes de encontrar un ambiente rico en oxígeno”. Se trata de un paso previo inevitable a la hora de avanzar en una investigación como la que se ha encarado.

Por si fuera poco, reconocieron que tampoco se sabe si los planetas descubiertos tienen agua, elemento clave de la vida como la conocemos: "Todos estos siete planetas podrían tener agua líquida (pero) en las condiciones atmosféricas adecuadas”.

Lo antedicho no es prueba de que no haya vida en otros planetas, pero tampoco de lo contrario. Los medios de comunicación se han aventurado de manera irresponsable. Y los damnificados, como siempre, son los que se informan a través de ellos.