Los dos hijos de Lázaro Báez se despegaron de los negocios de su padre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Feb 2017

Dos hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Martín y Leandro, dijeron que su padre era quien "manejaba todo", al ser indagados por el pago de alquileres a la sociedad "Los Sauces" de la ex presidenta Cristina Kirchner y uno de ellos afirmó que el vínculo comercial entre todos siguió hasta 2013, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner. 

 Martín y Leandro fueron indagados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa donde están acusados por supuesto cohecho y lavado de activos y en ambos casos unificaron estrategia a la hora de remarcar que su padre "manejaba todo" y era quién autorizaba pagos por alquileres de departamentos al ex presidente Néstor Kirchner y a los demás accionistas de "Los Sauces". 

 El mayor de los hijos, Martín, entregó un escrito sin responder preguntas pero Leandro sí lo hizo y habló de los vínculos de su padre con los Kirchner. 

El acusado dijo al juez y al fiscal Carlos Rívolo, presentes en la audiencia, que la "amistad" era entre Lázaro y Néstor Kirchner y que luego de la muerte del ex presidente en el 2010 "siguió la relación con los accionistas de Los Sauces SA", Cristina y Máximo Kirchner, pero en el 2013 y tras la emisión del "programa de televisión periodismo para todos, hubo un quiebre en la relación por el escándalo mediático". 


"Todas las decisiones que tomábamos estaban vinculadas a nuestro padre". 

 El menor de los hijos varones de Báez dijo conocer a Florencia Kirchner de vista, porque Rio Gallegos es una ciudad chica, y haber compartido algunos asados con Néstor y Máximo y uno sólo con Cristina.

 De hecho Bonadio quiso saber si recordaba otras vinculaciones financieras o comerciales del grupo Báez con "Los Sauces" y Leandro le respondió que "Lázaro asistía solo a las reuniones y no nos comentaba lo que pasaba". Esos encuentros "podían ser en El Calafate, Río Gallegos" o en la Ciudad de Buenos Aires y luego el juez quiso saber puntualmente si hubo reuniones en Casa Rosada o la quinta de Olivos. 

 Leandro refirió que firmaba cheques que antes eran autorizados por su padre. "Manejaba todo, todo lo manejaba, si uno se oponía era lo mismo que nada". Y recordó que en 2011 se distanció de su padre y sólo quedó a cargo de una empresa dedicada al campo, aunque admitió al dar su información personal vivir solo actualmente en una casa propiedad de Lázaro Báez y ganar 20.000 pesos de sueldo como "empresario" en un negocio que tiene con una de sus hermanas. 

Lázaro Báez sigue siendo el principal acusado. 

 Además y en cuanto a los cheques que firmó con pagos a la sociedad "Los Sauces" de la familia Kirchner por alquiler de inmuebles, dijo que todo era manejado por quienes estaban a cargo de la parte contable de las empresas.

Para mañana está citada Luciana Báez, otra de las hijas del detenido empresario mientras que para el 6 de marzo deberán comparecer Máximo y Florencia Kirchner y el 7 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa se investiga el pago de supuesto cohecho por parte de empresarios favorecidos con la obra pública en el kirchnerismo a través de los alquileres abonados a "Los Sauces", la sociedad presidencial.