Aprueban el cultivo legal de marihuana en Holanda

Aprueban el cultivo legal de marihuana en Holanda

Por: Mendoza Post

El Congreso holandés aprobó un proyecto de ley para regular el cultivo de marihuana, que busca reducir las plantaciones clandestinas y eliminar una laguna legal en el país, donde el consumo en pequeñas cantidades está permitido en los "coffee shops" pero el cultivo está penalizado, informaron hoy fuentes locales.

La Cámara Baja holandesa dio ayer luz verde al proyecto de Ley por una estrecha mayoría, 77 votos a favor frente a 72 en contra.

Los verdes de Groenlinks, los animalistas del PvdD, laboristas y socialistas apoyaron la propuesta que fue rechazada en cambio por el VVD del primer ministro, Mark Rutte, la formación de extrema derecha PVV y los tres partidos Cristianos, consignó la agencia de noticias Efe.

La venta está permitida en los "coffee shops". 

El proyecto, impulsado por la diputada socioliberal (D66) Vera Bergkamp, permitiría a los propietarios de los cafés destinados al consumo comprar marihuana a productores autorizados.

En Holanda, la venta está permitida en más de 600 "coffee shops" y la posesión de menos de cinco gramos es legal desde 1976, pero no el cultivo y la venta mayorista.

La posesión de menos de 5gr es legal desde 1976 en Holanda. 

En 2012, Holanda decidió endurecer la regulación del consumo al limitarlo solo a los ciudadanos con residencia holandesa, para evitar el turismo de los "coffee shops", una prohibición que no se aplica en Amsterdam y otras ciudades que se resistieron a acatar la normativa, introducida a raíz de un caso de venta ilegal a turistas en Maastricht.