El médico que rescató a siete personas criticó el operativo

Se trata de Mario Salassa, neurólogo, médico forense y quien logró rescatar a siete personas en la tragedia de Horcones, incluidos tres niños.

El médico que rescató a siete personas criticó el operativo

Por: Mendoza Post

Mario Salassa es neurólogo, médico forense y en los últimos días se ha ganado el mote de "médico ángel". Es que Salassa logró rescatar a siete personas en la tragedia de Horcones, incluidos tres niños.

Salassa fue el primer médico que llegó al lugar de la tragedia, ya que venía manejando detrás del micro de Tur Bus y, viajando a Chile se encontró con el accidente.

En diálogo con el programa Te digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio La Red Mendoza, 94.1- Salassa consideró que el operativo no fue exitoso. «Si hubo un solo muerto porque la atención de calidad se retrasó, entonces el operativo no fue exitoso», dijo.

«Trabajé muchos años en Aconcagua y tuve la posibilidad de participar en muchos rescates en una época donde no había mucha tecnología», contó Salassa.

«Nadie pensó la posibilidad de un accidente en la zona, cuando en realidad debe ser una de las rutas más densas en accidentes de la Argentina», dijo el neurólogo.

Además recalcó la inoperancia de los helicópteros a la hora de participar de los rescates, y dijo: «Si no hubiera habido viento, el helicóptero de horcones para rescate en el Aconcagua no cuenta con sistema de vuelo nocturno, por lo que no hubiera podido haber ayudado en el rescate».

Salassa comentó que al llegar al lugar, «me encontré con la escena en sus primeros momentos. La banquina estaba regada de heridos, gritos, muertos y gente que corría».

«Lo primero que hice fue ir hacia al micro pese a que es riesgoso, porque puede seguir deslizándose. Pero era lo que había que hacer y tratar de sacar del micro a los sobrevivientes. Traté de ayudar a quien pude. La mayor parte de los sobrevivientes estaba fuera del colectivo. Sí se sentían gritos de gente que estaba debajo del micro y que fue imposible rescatar», narró el médico.

«Uno tiene que priorizar a los más rescatables, aunque suene contrasentido, pero es la forma más eficiente de salvar vidas.»

Para Salassa, «en una ruta de alto riesgo y tránsito, me parece insuficiente un hospital con un equipamiento escaso, como es el de Uspallata, para contener cualquier siniestro. En esta ruta suceden a diario los accidentes graves. Estar a cuatro horas del hospital de alta complejidad más próximo, es insuficiente. Porque incluso el traslado puede ocasionar un nuevo siniestro».

Al respecto, el profesional indicó: «Si hubo un solo muerto porque la atención de calidad se retrasó, entonces el operativo no fue exitoso. Debería haber un centro de trauma con un cirujano de guardia y quirófano apropiado».