Polémica por manual de Coca-Cola que "manipula" a los medios de Comunicación

Polémica por manual de Coca-Cola que "manipula" a los medios de Comunicación

Por: Mendoza Post

 Un video de casi tres minutos de duración ha generado polémica en los últimos días. Allí se condensan esquemáticamente los pasos que sigue Coca-Cola para "influir" en los medios y redes sociales cuando una crisis se cierne sobre la compañía.

En el documento, la empresa se ufana de cómo manipula y cambia la opinión negativa sobre la marca de refrescos en medios, redes sociales e incluso en Youtube.

A su vez queda en claro que el objetivo principal de la firma es borrar cualquier rastro de una noticia negativa sobre la marca y que sus consumidores reciban solo noticias positivas.

El video comienza con un simple ejercicio: una madre incauta, cuyos hijos adoran beber Coca-Cola, lee en un periódico -con alarma- una noticia negativa sobre la marca, una noticia que puede influir en su próxima decisión de compra e impulsarla a dejar de adquirir el producto. Se infiere que la noticia versa sobre los efectos nocivos de Coca-Cola en la salud. ¿Y qué hace la compañía? Como ellos mismos indican se pone en marcha de inmediato un plan de acción para "contrarrestar y neutralizar estas informaciones negativas".

En Coca-Cola no entran a valorar si se puede solucionar el problema o modificar las acciones que han generado este titular. La prioridad es otra y apunta a crear una corriente de opinión que minimice los mensajes negativos y evite corrientes de opinión críticas. Es decir, borrar el rastro de informaciones negativas y sustituirlas por otras positivas.

En este plan de acción se incluyen tres áreas muy bien diferenciadas: medios de comunicación, posicionamiento en buscadores y redes sociales. Y en el caso de los medios se ve con sorpresa como la empresa reconoce reunirse con ellos para hacerles cambiar de opinión. "Nos reunimos con los principales responsables de los grupos editoriales (y citan al Grupo Zeta, Planeta, Vocento, Unidad Editorial, Prisa y Godó, todos los dueños de los grandes diarios de papel) a quienes trasladamos nuestra visión R2020 y trabajamos con ellos de la mano de Rafa Urrialde (Director Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia)". Mirá el video: