El ministro mendocino logró apenas una declaración de buena voluntad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Feb 2017

El ministro de Producción Francisco Cabrera se reunió con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, "coincidieron en que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur representan una prioridad" y expresaron el objetivo de "alcanzar un acuerdo a finales de 2017", informó la cartera productiva.

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente, Mauricio Macri, esta semana a España, Cabrera participó del Primer Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial Argentina-España.

Allí, el ministro afirmó que "vamos a profundizar nuestro vínculo con España, nuestro sexto socio comercial y el segundo país que más invierte en la Argentina" y consideró a ese país como "un aliado estratégico en este camino que emprendimos hacia el desarrollo y la creación de empleo".

Cabrera, apenas buenas intenciones

La cartera de Producción indicó en un comunicado que durante el encuentro del Comité "España anunció que sumará a la Argentina como país prioritario para el para el Fondo de Internacionalización de la Empresa" Cabrera expresó que "la relación histórica y económica entre Argentina y España se había deteriorado, lo que llevó a una contracción en el comercio bilateral" y confió en que "el trabajo y los esfuerzos mutuos llevarán al crecimiento del intercambio comercial en el corto plazo". Según se informó, en el marco del Comité, Cabrera se reunió con su par español Luis de Guindos, "para trabajar en la implementación de estrategias de fortalecimiento del comercio bilateral e intercambiar perspectivas sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea hacia el acuerdo de libre comercio". "Al respecto, el país europeo reiteró su voluntad de que se concrete este año", añadió.

En ese sentido, Cabrera señaló que "España debe ser nuestro aliado natural en el diálogo con la UE para lograr un acuerdo de Libre Comercio entre los bloques que son estratégicos en el comercio mundial".

Durante el Comité Bilateral, también se analizaron temas relacionados a la Argentina como destino preferente de inversiones españolas. "Hemos identificado sectores con oportunidades para el intercambio muy interesantes como el de productos agropecuarios (maíz y trigo), la industria automotriz, la de alimentos y de energías", afirmó Cabrera. La cartera de Producción también precisó que "se acordó que España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Además, indicó que se firmará esta semana el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, en donde se reconoce a la Argentina como socio comercial destacado.

Cabrera acompaña a Macri en su gira en España

Hoy, luego de la visita oficial de Macri a los Reyes de España y una visita al Parlamento en sesión conjunta, Cabrera y su par de Trabajo, Jorge Triaca, asistirán a la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de España. Participarán de una mesa de diálogo con sindicalistas, parlamentarios y representantes patronales de la sociedad civil española y argentina, en la cual también estarán presentes el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen, y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.