¿El cinturón de seguridad los hubiese salvado?

El presidente de la Asociación de Peritos Judiciales, experto en materia de peritajes, dijo que el cinturón podría haber salvado la vida de todos los pasajeros.

¿El cinturón de seguridad los hubiese salvado?

Por: Mendoza Post

La tragedia de Horcones sigue dando tela para cortar. Por caso, Héctor Roitman, experto en materia de peritajes viajes y presidente de la Asociación de Peritos Judiciales, se refirió al tema y puso más polémica a la polémica.

“El factor preponderante fue alta velocidad al ingresar a la Curva del Yeso que es muy conocida por su accidentabilidad. A lo largos de muchos años como perito he tenido que actuar en varios ocasiones porque es una curva cerrada, es larga y además tiene tramos en donde los vehículos desarrollan alta velocidad previo a la curva y están dado los factores para que a raíz de diferentes problemas termine cambiando de mano o saliendo de la banquina”, sostuvo el especialista en diálogo con radio Nihuil.

Una nueva óptica sobre la tragedia

Según Roitman, “a partir de allí, pueden desencadenarse lo que aparentemente analizamos, para poder hacer un dictamen cierto necesitaría las actuaciones de Policía Científica y los elementos. Hay algunas cosas puntuales que ha declarado una persona y es que habría dos derrapes antes de volcar, una persona que mencionaba una salida de la banquina. El vehículo gira a la izquierda, con lo cual las fuerzas tendrían a volcarlo hacia la derecha y sin embargo está volcado hacia la izquierda”.

Ver además: De la ambulancia sin pilas, al colapso total de la Ruta 7

A su vez, el especialista advirtió: “Todos estos razonamientos nos llevan a la presunción de que el vehículo puede haberse salido a la banquina, lo que provocó que el conductor tratara de volverlo hacia la ruta, esto provocó que entrase con las ruedas cruzadas en el pavimento y salga disparado en diagonal. Una maniobra rápida para quienes salen de la banquina y reingresan hacia la ruta. Ha tratado de contrarrestar para el otro lado y al girar para el otro lado, produce un efecto latigazo que provoca un derrape hacia la izquierda y vuelca sobre su costado izquierdo y deslizándose sale de la ruta. Las marcas que tiene el vehículo sobre el costado izquierdo son diagonales, lo cual indica que ha caído de costado, arrastrando y deslizando a su vez hacia un costado. Esto es un primer análisis”.

Sobre las consecuencias de por qué muere tanta gente, destacó: “Fundamentalmente es el cinturón de seguridad. Un ómnibus cuando se da vuelta, la persona que queda arriba tiene dos metros hasta llegar abajo, pensemos que esta persona está cayendo desde un techo de una casa y encima lo hace hacia una persona que está abajo. Además, desde el lado que ha caída se han rodo las ventanillas y el vehículo continúa avanzando, muy abrasivo”.

¿Se hubieran salvado con el cinturón de seguridad?

Finalmente, ante la pregunta de si todos los pasajeros hubiesen ido con el cinturón la cantidad de víctimas hubiese sido menor, Roitman afirmó: “Sí, totalmente. Hay estadísticas internacionales que dicen que en caso de vuelco las probabilidades de morir son como mínimo cinco veces mayores para las personas que no están sujetas de sus cinturones como las que sí están. Las personas que salen despedidas tiene un porcentaje mayor de salir lesionadas”.