Piratas del fútbol transmiten partidos por Facebook

Un entramado de perfiles en la red social permite abrir partidos codificados.

Piratas del fútbol transmiten partidos por Facebook

Por: Mendoza Post

 Aprovechando la posibilidad que da Facebook de realizar transmisiones en vivo, y mediante un entramado de perfiles en dicha red social, decenas de páginas transmiten de manera pirata (y totalmente gratis) partidos de fútbol codificados, logrando así audiencias millonarias.

Se trata de varias páginas que, aprovechándose de la funcionalidad de compartir vídeos en streaming de la red social, burlan los derechos y ofrecen los partidos en Facebook Live (en directo). A través de un entramado de enlaces a otros perfiles que desaparecen tan pronto como acaba el partido, estas emisiones piratas llegan a juntar a cientos de miles de espectadores y acumulan millones de reproducciones. Son partidos de La Liga de España, la Champions y también algunos de otras competiciones como la Premier de Inglaterra o la de México. Ya no hace falta buscar enlaces en páginas web piratas, como en los tiempos de la ya desactivada y condenada Roja Directa. Basta con dar un like a la página adecuada, como por ejemplo Capitanes del Fútbol.

El modus operandi está perfectamente pensado para burlar las normas de Facebook. Existen varias páginas que alimentan una comunidad con cientos de miles de seguidores como Capitanes del Fútbol, Planeta Fútbol y Fútbol Directo Honduras, entre otras. Publican fotos, memes y gifs sobre fútbol. En una estrategia que les permite que no les cierren el perfil, ellos no emiten los partidos piratas directamente sino que se limitan a anunciar las publicaciones de otras páginas y compartirlas. 

El mecanismo se aprovecha de las transmisiones en vivo de Facebook.

En ocasiones, crean un entramado de perfiles intermedios que van redirigiendo a otros que son los que realmente pinchan la señal y la emiten. Estas otras páginas son efímeras y abren y cierran a veces solo el tiempo que dura un partido. Cuando este acaba, todo lo que pueda ser sospechoso - enlaces, comentarios, anuncios de horarios - desaparece. Y las páginas principales vuelven a parecer perfiles que se dedican a hablar sobre fútbol.

Fuente: Verne - El País.