El cartel "Máxima 40" no estaba en la Ruta 7

El dato lo aportó un poblador de la zona junto a la foto actual que muestra su ausencia.

El cartel "Máxima 40" no estaba en la Ruta 7

Por: Mendoza Post

Un dato de última hora podría incidir en la causa judicial por la muerte de las 19 personas y por las lesiones gravísimas de los heridos en la tragedia de Horcones el sábado. El cartel “Máxima 40” que indicaba la velocidad límite en la curva donde ocurrió el desastre, y que fue publicado en todos los medios del país, en realidad no estaba en el lugar en el momento de la tragedia.

¿Cómo puede ser posible? El primer reflejo de los medios fue utilizar una captura de Street View, el programa de Google que permite visualizar casi cualquier parte del mundo. Pero esas imágenes tienen cierta antigüedad. “La verdad es que el cartel con la indicación de la curva y la velocidad máxima, faltan desde el año pasado” dijo un poblador que aportó la fotografía, a condición de mantener reserva de identidad.

En ambas fotos -en la portada de esta nota- pueden verse el “parche” sobre el asfalto y los perfiles montañosos, así como la coincidencia de los carteles.

Así quedó el ómnibus de la tragedia.

La imagen que muestra la ausencia de la indicación de velocidad y forma de la curva fue tomada el día sábado 18, exactamente a las 20:50.

Un periodista consultado por este medio, entre quienes estuvieron en el lugar, tampoco recordaban haber visto el cartel en la curva del accidente, tal como lo muestra la imagen de Street View.

La señalética de las rutas depende de Vialidad Nacional. La de la ruta 7 es muy deficiente, y en vastas zonas el asfalto no está siquiera pintado.

La pregunta -jurídica- es si la ausencia del cartel puede aliviar la responsabilidad que el fiscal Gustavo Pirrelo le imputó a Francisco Sanhueza, el conductor del ómnibus de Turbus que protagonizó la tragedia.