Tragedia en Horcones: quedan siete internados

Así lo confirmaron desde la cartera de Salud del Gobierno de Mendoza. En tanto que el chofer irá a la cárcel.

Tragedia en Horcones: quedan siete internados

Por: Agencia DyN

Siete pasajeros que sufrieron heridas cuando volcó un ómnibus el sábado en Mendoza y provocó 19 víctimas mortales permanecían este lunes hospitalizados.

El conductor de la empresa chilena Turbus, Francisco Javier Sanhueza, continúan detenido y "va a permanecer encarcelado" acusado de homicidio doloso, aunque "los exámenes toxicológicos y de alcoholemia resultaron negativos".

De acuerdo con reportes del área de Salud, de los 22 heridos iniciales que provocó el vuelco del micro en la localidad de Horcones 7 permanecían internados esta noche en distintos hospitales, ya que una mujer que había recibido el alta volvió a ser hospitalizada por la tarde por una afección generada por la amputación de sus dedos.

En ese marco, el director del Hospital Pediátrico Humberto Notti, Raúl Rufeil, indicó que los tres niños que quedaron allí internados presentaban "una evolución favorable".

Ver: El testimonio de una mujer que la salvó el cinturón de seguridad

"Uno de los pacientes que estaba en terapia va a pasar a sala común junto a su hermano para que estén acompañados y también para que las psicólogas les den todo el apoyo que necesitan", puntualizó, al recordar que entre los 19 muertos se encontraban la madre y el padre de ambos.

Raúl Rufeli, director del Notti.

Rufeil señaló que el tercer niño internado también perdió a su madre en el accidente y apuntó que esas "son las verdaderas heridas, porque una herida de cuero cabelludo o una fractura se puede solucionar con puntos o con yeso, pero esas son las heridas que tienen más impacto en la vida de un niño".

"El hospital cuenta con un equipo de psicólogos que han trabajado todo el fin de semana", agregó el médico.

Ver: El jefe de los fiscales de Mendoza confirmó que el chofer iba muy rápido

El gerente asistencial del hospital, Héctor Abate, explicó que los tres "han tenido una situación muy crítica, traumática, no solamente psicológica sino también física, como para decir que están fuera de peligro. Pero sí nos alienta que lentamente han ido evolucionando adecuadamente".

En tanto, en el hospital Central permanecían internados dos hombres y dos mujeres, entre ellas Claudia Vila, quien presentaba el cuadro de mayor gravedad al sufrir aplastamiento de columna.

Ver: El documento que complica a Turbus

"Los cuatro pacientes que permanecen internados están estables, no ha habido variación en su estado clínico. La evolución continúa favorable. Tenemos una de las pacientes que se encuentra en terapia, que posiblemente mañana se le realice una intervención quirúrgica", explicó el director médico Ariel Herrera.

En ese marco, señaló que esta tarde Valeria Tapia, quien había sido atendida en el hospital de Uspallata y dada de alta tras sufrir amputaciones, debió ser internada nuevamente, pero en el Central, "al menos hasta el jueves".

Ver: "No puedo dormir porque se vienen las imágenes a mi cabeza", confesó un médico

El procurador de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, volvió a apuntar contra el chofer chileno al señalar que "los testimonios son claros y coincidentes, todos dicen que le pedían por favor que bajara la velocidad, que venía muy rápido".

Gullé dijo que los choferes que cruzan la cordillera "van apurados para llegar temprano arriba para no tener demoras en la Aduana", donde se forman extensas filas para pasar de un lado a otro en medio de la temporada turística.

"Supongo que es el motivo que los lleva a apurarse, tratan de llegar antes que los otros, pero eso no justifica nada", acotó.