Los Kirchner, más complicados

Lisandro Donaire, ex empleado del empresario detenido Lázaro Báez, admitió hoy que firmó cheques a favor de los Kirchner por orden de Martín Báez.

Los Kirchner, más complicados

Por: Mendoza Post

Un ex empleado del detenido empresario Lázaro Báez admitió hoy que firmó cheques para pagar alquileres a favor de Néstor Kirchner hasta octubre de 2010 por la renta de departamentos a la sociedad "Los Sauces", de la familia del fallecido ex presidente y dijo que cumplió órdenes de Martín Báez.

Los cheques eran por alquileres de inmuebles en otras provincias.

Lisandro Donaire fue el segundo indagado en la lista de imputados que pasará por el juzgado federal de Claudio Bonadio en la causa donde también deberán presentarse la ex presidenta Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo, Lázaro Báez y tres de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana.

La ronda de indagatorias se abrió con Oscar Leiva, un apoderado de la empresa Kank y Costilla SA, de los Báez, quien se presentó en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 pero se negó a declarar.

Posteriormente fue el turno de Donaire, quien sí habló ante el fiscal federal Carlos Rívolo y el secretario de Bonadio que se ocupó del trámite, en el que no estuvo presente el magistrado.

Martín Báez le daba órdenes a Donaire.

En su indagatoria, Donaire admitió haber firmado cheques por parte de la empresa "Loscalzo y Del Curto" hasta el 2010, a favor del ex presidente Kirchner, como pago por alquileres de departamentos en dos edificios de Río Gallegos a nombre de la sociedad "Los Sauces", según la declaración a la que accedió Télam.

Además, dijo haber sido un "empleado administrativo" que cumplía órdenes de Martín Báez o de un contador de la empresa, Emilio Martins, este último citado a indagatoria para mañana.

En la indagatoria se le exhibieron los cheques con su firma, secuestrados en allanamientos ordenados por Bonadio y reconoció el hecho.

Bonadio recuperó los cheques en los allanamientos.

Donaire dijo que se trataba de "pagos por alquileres de inmuebles destinados a viviendas del personal de la empresa que provenía de otras provincias".

También negó haber sido "apoderado" de la empresa Loscalzo y Del Curto y se definió como un "empleado administrativo sin poder de decisión", según su declaración, a la que accedió Télam.

El contador admitió que firmaba cheques a favor del ex presidente Kirchner como pago por alquiler de departamentos de la empresa de los Báez en dos edificios de Río Gallegos, durante el tiempo que trabajó en la empresa, de la que se desvinculó el 16 de octubre de 2010.

Lázaro y Néstor, íntimos socios y amigos.

Se trata de cuatro departamentos por los cuales se habría pagado una renta de 16.000 pesos mensuales cada uno.

"Tengo miedo porque yo firmé esos cheques", dijo Donaire a la prensa al salir del juzgado de Bonadio.

En su indagatoria, afirmó que cumplía órdenes y hasta entregó en el juzgado sus recibos de sueldo para demostrar que su salario no era el de un "jérárquico".

Luego de la muerte de Néstor, los herederos recibían el dinero.

"Por encima estaba el señor Emilio Martins, a la par de Martín Báez y por encima de ellos el señor Lázaro Báez", declaró el imputado.

Y dijo que sobre los alquileres "le daba órdenes ocasionalmente Emilio Martins y Martín Báez", aunque no recibía directivas por parte de Lázaro, a quien dijo conocer de vista.

Donaire aseguró que vio los contratos de esos departamentos pertenecientes a "Los Sauces", que los Báez los rentaban para empleados de su constructora que no residían en Santa Cruz y que hasta conoció a dos de ellos.

La causa Los Sauces es uno de los mayores escándalos.

Tras la muerte del ex presidente, los pagos comenzaron a hacerse a favor de la "sucesión de Néstor Kirchner" y a la sociedad "Los Sauces".

Para ese entonces, el imputado ya no trabajaba en la empresa de los Báez.

La tercera testigo citada en el primer día de indagatorias, Alejandra Jamieson, no se presentó.

Mañana será el turno de tres apoderados de la firma "Loscalzo y Del Curto" Martín Samuel Jacobs, Claudio Fernando Bustos y Emilio Carlos Martín.

Para el miércoles se espera a los hijos de Báez, Martín y Leandro, mientras que para el jueves está citada la hija mujer del empresario detenido desde el 5 de abril último, Luciana.