Mendoza y otras provincias buscan fondos en el exterior para activar obras

Mendoza y otras provincias buscan fondos en el exterior para activar obras

Por: Mendoza Post

El dato lo cuenta hoy El Cronista Comercial y tiene que ver con el viaje de cinco gobernadores a Estados Unidos con la misión de buscar financiamiento para obras públicas, claves para mover la economía en un año electoral.

Aparte de Alfredo Cornejo, en la nómina aparecen Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manuel Urtubey (Salta). A su vez, estos estarán acompañados por el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, y su par de Interior, Rogelio Frigerio.

Frigerio estará con Cornejo y los otros gobenadores

Por otro lado, siempre según El Cronista, la comitiva participará el miércoles de la firma un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 120 millones, que fue aprobado a principios de diciembre. El crédito es para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, tiene un plazo de devolución de 25 años, con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en Libor. Argentina deberá desembolsar unos u$s 21,2 millones adicionales, según explicó el organismo.

Según dijeron a ese diario desde Finanzas, el viaje es sólo para la firma del préstamo del BID. No obstante, otras fuentes oficiales aseguraron que en la semana habría novedades, ya que se podría conseguir más dinero que lo acordado, dado que también habrá reuniones con el Banco Mundial (BM). Esa entidad aprobaría en los próximos meses créditos por u$s 1435 para la Argentina.

“Cornejo se adelantó y viajó ayer a la capital de Estados Unidos. Según sus voceros, más allá de la firma con el BID, Mendoza busca asegurarse inversiones, luego de la gira que hicieron en diciembre el gobernador y su ministro por Nueva York. Los u$s 24 millones que recibirá del BID los destinará a obras en la avenida Costanera y actualización tecnológica. El año pasado, la provincia cordillerana emitió un bono por u$s 500 millones a ocho años con una tasa de 8,375% anual”, de acuerdo a El Cronista.

El BID será parte del viaje