Casi 150 productores del Valle de Uco declararon daños graves por el granizo

Casi 150 productores del Valle de Uco declararon daños graves por el granizo

Por: Mendoza Post

Aunque son pocos en comparación con todos los productores existentes en la región (2.369), las últimas tormentas de granizo afectaron más del 80% de la producción de 141 productores. Por ello, el Gobierno de Mendoza aceleró el proceso para que los productores de toda la provincia que tengan más del 80% de daños tasados puedan acceder a los certificados de desastre agropecuario que otorga la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC).

Por las últimas tormentas de granizo sucedidas en el Valle de Uco, se vieron afectadas 1.661 hectáreas. Esto en comparación con la superficie cultivada en el Valle de Uco (320.000 hectáreas), representa en promedio un 0,5% de daño en el total de la producción de la región tanto en hortalizas, frutales, vid y otros.

No obstante, estos 141 productores afectados deben tramitar la certificación de desastre agropecuario que les permitirá suscribir a varios beneficios y créditos subsidiados que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Más de 1.600 hectáreas fueron afectadas en el Valle de Uco. 

Esta medida incluye los daños que se vayan tasando por el granizo y los producidos por las heladas durante la temporada 2016-2017. Según explicaron desde Contingencias Climáticas en el Valle de Uco, es sumamente importante que los productores afectados por las últimas tormentas graniceras tramiten el certificado de desastre agropecuario si están dentro del porcentaje de daño estipulado.

Los certificados se emitirán solamente para quienes acrediten más del 80% de daños en sus cultivos y el documento los habilitará a acceder a créditos subsidiados y beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial. No deben tramitar este certificado aquellos que tengan entre el 50 y 79% de daño. Esto se debe a que se espera que termine la temporada para incluir cualquier otro siniestro que los afecte.