Ecuador elige hoy al sucesor de Rafael Correa

13 millones de ecuatorianos van a las urnas este domingo.

Ecuador elige hoy al sucesor de Rafael Correa

Por: Mendoza Post

Casi 13 millones de ecuatorianos van a las urnas hoy en primera vuelta para decidir si el país mantendrá el rumbo socialista que ostenta desde hace 10 años de la mano de Rafael Correa, o imprimirá un viraje hacia la derecha o centroderecha.

En estas elecciones se elige al próximo presidente de la nación, legisladores nacionales y representantes al Parlamento Andino. Además, votarán por Si o No en una consulta paralela a la pregunta de si aceptan que quienes ocupen cargos de elección popular puedan tener bienes o dinero en paraísos fiscales.

Se trata de un momento crucial en la historia de Ecuador, que observa el final de la gestión de Rafael Correa, un presidente que gobernó durante el periodo más largo sin interrupciones golpistas, en un país habituado a conflictos políticos.

Ecuador elige Presidente, Legisladores Nacionales y representantes al Parlamento Andino. 

Los comicios abrieron a las 7 de la mañana (a las 9, hora argentina) y cierran a las 17hs. Se estima que los resultados parciales estén disponibles a partir de las 20hs.

El favorito en las encuestas es Lenín Moreno, de Alianza País, quien ha prometido continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007. Sin embargo, el 35% de votos que le dan las encuestas no sería suficiente para asegurar su triunfo en la primera vuelta.

El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos, o el 40% de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor.

Rafael Correa ha sido el presidente de Ecuador desde enero de 2007. 

Los principales competidores de Moreno son dos candidatos de derecha, el ex banquero Guillermo Lasso, de Creo, que cuenta con un 23% de apoyo según las encuestas, y la ex diputada Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, con un 11% en las encuestas. El cuarto candidato es Paco Moncayo, un general retirado de 76 años, de la Alianza de centroizquierda Acuerdo Nacional por el Cambio, el cual tiene un 10% de apoyo.

Un dato particular es el gran porcentaje de indecisos en las encuestas: casi un 35% de los votantes no puede decidirse por un candidato. Según politólogos locales, este sector indeciso de la sociedad está compuesto en su mayoría por jóvenes que solamente han vivido bajo el mandato de Correa, y les cuesta ver a otra persona como presidente.