Cómo será el plan canje de heladeras, lavarropas y aires acondicionados

El objetivo: amigarse con la sociedad y ahorrar energía.

Cómo será el plan canje de heladeras, lavarropas y aires acondicionados

Por: Mendoza Post

Con el objetivo de evitar el desgaste en la imagen del oficialismo y de retrasar cualquier avance en la agenda económica, el Gobierno decidió retomar la bandera del consumo, su aliado más fiel.

Es por eso que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía están ultimando detalles para lanzar en los próximos días un ambicioso "plan canje" con el que buscan reactivar la producción y venta de electrodomésticos, a la vez de generar un efecto derrame en toda la cadena industrial que abarca el rubro de línea blanca.

La idea del plan, bautizado "Renovate", según pudo saber el sitio IProfesional, había circulado hace unas semanas. Pero la crisis desatada por el caso Nisman obligó a Cristina Kirchner a "cajonear" momentáneamente la iniciativa.

Ahora, herido por la marcha del 18F, el Gobierno volvió a ponerse en contacto con los fabricantes y grandes cadenas de retail para reactivar el plan y poder presentarlo en sociedad lo antes posible.

Lavarropas, aires y heladeras. La línea blanca más cara.

Así, les habrían pedido a los socios que conforman la cámara que presenten distintos modelos de los electrodomésticos que van a formar parte del plan y muchos ya enviaron sus propuestas.

Cómo funcionará la iniciativa

En primer lugar, "Renovate" abarcará tres líneas de productos:

-Heladeras.

- Lavarropas.

- Equipos de aire acondicionado. 

Todos estos tendrán precios bonificados y serán eficientes en términos de consumo eléctrico.

Los interesados que quieran acceder al canje deberán entregar previamente sus equipos usados, los cuales deberán estar funcionando y en buen estado.

La idea también es avanzar en un nuevo frente para contribuir a reducir el consumo eléctrico.

Cómo será el circuito

• En primer lugar, el interesado deberá acceder a una página web y seleccionar el producto que desee adquirir.

• Luego, deberá completar un formulario online, en el cual deberá consignar datos sobre el equipo usado que entregará para poder acceder al descuento especial. Dichos datos incluyen marca, modelo y estado de funcionamiento.

• Si una persona quiere comprar una heladera, deberá entregar un equipo similar, no pudiendo reemplazarlo por un lavarropas o un equipo de aire acondicionado.

• El registro se habilitará en una de las páginas de la Secretaría de Energía (http://www.elclimalohacesvos.gob.ar/), en la cual ahora sólo se brindan consejos para el ahorro de energía.

• Pero, para facilitar la llegada a un mayor público, también se estudia que los portales de Internet de los retailers brinden un acceso al formulario.

• Una vez completados todos los datos, el comprador deberá dirigirse a una sucursal de alguna de las casas de electrodomésticos para cerrar la operación y definir la fecha en que se realizará la entrega del producto.

• En un plazo no mayor a los diez días, el retail se hará cargo de retirar el equipo viejo en el domicilio del comprador y, a cambio, dejar la unidad nueva.

En cuanto al tipo de artículos que se ofrecerán en el plan Renovate, desde la cámara de línea blanca aseguraron que el Gobierno pidió que cada empresa participante seleccione al menos dos modelos: uno de baja gama y otra del segmento intermedio.

A ello se le adicionará un menú de cuotas, similar al que se ofrece con el plan "Ahora 12". Así, además del subsidio, los compradores podrán financiar la compra en 12 meses, si bien fuentes aseguraron a este medio que se negocia extender el plazo hasta los 18 meses.