La mendocina que murió por hantavirus no se contagió en Mendoza

La mendocina que murió por hantavirus no se contagió en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud de Nación dio a conocer el informe de laboratorio de referencia nacional sobre la caracterización del virus hanta de la paciente Roxana Lucentini, la mendocina de 36 años que estaba de vacaciones en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, y que murió por hantavirus.

El estudio determina que debe descartarse a Mendoza como sitio de la infección y considera el área de residencia de Monte Hermoso o alrededores como lugar de mayor riesgo de contagio.

El informe determina que en la provincia de Buenos Aires existen tres genotipos patogenéticos del virus Andes, causante del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), los cuales son: Lechiguanas, Buenos Aires y La Plata. Los casos previamente caracterizados, más alejados de la zona de mayor endemicidad de la provincia de Buenos Aires, como este caso, han sido caracterizados como “genotipo Buenos Aires”.

Roxana Lucentini, la mendocina fallecida por hantavirus. 

De acuerdo con datos del laboratorio Malbrán y en coincidencia con la bibliografía existente, el período de incubación se estima ente 15 y 35 días. Y según datos epidemiológicos, la paciente oriunda de Mendoza estaba en Buenos Aires en la localidad de Sauce Grande, Monte Hermoso, desde hacía dos meses, cuando comenzaron los síntomas.

Roxana Lucentini había llegado hacía dos meses a la ciudad costera y, junto a su pequeño hijo de 5 años, se había instalado en el balneario Sauce Grande, ubicado a unos 3 kilómetros del centro de Monte Hermoso.

La mujer se encontraba en Monte Hermoso desde hacía dos meses.

Tuvo un problema cardiopulmonar severo, tras el cual fue derivada a Bahía Blanca. El análisis posmórtem, en el Instituto Malbrán, arrojó que había sido contagiada de hantavirus. Se trata de una zoonosis, una enfermedad en la que el virus es transmitido por la excreta, la orina y la saliva del ratón colilargo, que está más difundido en la zona andina pero se encuentra desde el Norte hasta el Sur del país.