Quiénes ganan más y quiénes pierden mucho tras las primeras PASO de Mendoza

Un balance que despeja el camino. Cielo e infierno para varios. Entrá y sacá tus conclusiones.

Quiénes ganan más y quiénes pierden mucho tras las primeras PASO de Mendoza

Por: Mendoza Post

Las primeras PASO del país este año se hicieron en Mendoza y varias conclusiones para sacar. Y aunque ambos resultados eran esperables, hubo sorpresas. Nadie calculaba que el FPV empujaría con sus principales candidatos para quedarse con el segundo lugar, aunque individualmente Nicolás del Caño haya sido el segundo más votado.

Los análisis de Capital son complejos, ya que el enorme triunfo de la UCR relativiza todo lo demás. 

En votos concretos, Suárez le sacó 20.000 votos de diferencia al segundo candidato mejor votado, Nicolás del Caño, y 23.000 al mejor peronista, Carlos Aranda, aunque en el PJ pueden darse por contentos. Han mejorado unos puntos en la última renovación de concejales y vuelto a ganarle al FIT en la ciudad.

Hay bastante tela para cortar y hoy habrá capítulos “nacionales” de estos resultados, que tienen bastantes chances de replicarse en las generales de mayo, aunque hay una incógnita: los votantes que optaron por el kirchnerismo, que perdió las nominaciones a intendente… ¿Irán tras el PJ tradicional, o buscarán a la izquierda?

Pero para eso falta, mientras tanto… El cielo y el infierno

Al Paraíso:

Rodolfo Suárez

Supo cambiar. Acabó con varios nichos de corrupción de la gestión de su “mentor” y padrino político Víctor Fayad. Limpió varios negociados y se puso al frente de la gestión. Los vecinos lo premiaron. En lo político, se abrazó en alianza con Cornejo y supo concentrar a todo el radicalismo, no sólo al capitalino, alrededor de su postulación. Llevó a la UCR de un 37 % en las últimas elecciones, a alrededor del 60 %. Si repite en junio, será una carta posible para la UCR de 2019, pensando en la gobernación. Para llegar al triunfo de ayer acordó con Cobos, Sanz, Cornejo, Vaquié y Jaliff. Dentro del espacio UCR tuvo casi el 90 % de los votos.

El festejo en el Hotel Aconcagua.

Alfredo Cornejo

Es el gran arquitecto de los acuerdos que engrosaron el triunfo de ayer. De los internos, y de los externos. Incluido el apoyo del PRO que decidió no presentar candidaturas para posibilitar un acuerdo provincial. Prohijó y protegió a Suárez políticamente después de la muerte de Fayad. Viene multiplicando poder y generando alianzas desde el año pasado, pensando en las elecciones de este año. Empujó el acuerdo global capitalino, que sirve de “palanca” para las generales. Y logró mantener a Cobos a raya para que acepte al PRO en Mendoza, mientras negociaba con Macri. Está haciendo todo para ganar y ayer lo demostró con las primeras elecciones del año.

Cornejo en el medio de los festejos.

Ernesto Sanz

Senador y presidenciable, ayer estaba muy feliz. Era de los que hablaba con Fayad, un poco, y el triunfo de Suárez en medio de un amplio frente y con la suma del PRO fortalece sus propios planes, de hacer participar a la UCR en un gran acuerdo opositor con todos, aunque ya sabe que la locomotora de ese tren que imagina no será el radicalismo. Apostó también al acuerdo con Cornejo y Suárez, y es uno de los ganadores.

Sanz con Pinto y Cornejo, la semana pasada.

Mauricio Macri

Bajó la lista del PRO en la capital porque su único interés mendocino es la foto que esta mañana se sacará con Cornejo y con Suárez. Mendoza es el quinto distrito electoral del país y al líder del PRO le interesa por su propio peso. Es un ganador, pero un poco menos que los demás. Sí es cierto que jugó ampliamente a favor de acordar con Cornejo y la UCR, y con Sanz, aun “fumándose” que el Frente Renovador ingresare después al Frente Cambia Mendoza.

Macri estará hoy en Mendoza.

Carlos Aranda

Un paraíso pequeño, pero paraíso al fin, por dos razones. Le ganó al kirchnerismo. Unidos y Organizados con todo lo que tiene, juntó menos de cuatro mil votos. Había más gente en la marcha del 18F por Nisman en Mendoza. Aranda le ganó a ese aparato y el FPV en su conjunto sumó tres puntos más que el FIT y se colocó como segunda fuerza, aunque habrá que ver dónde va ese voto kirchnerista ahora. Pero no hay que perder de vista que el FPV en su conjunto tuvo casi tres veces y media menos votos que la UCR. Si fuese fútbol, es peor que la goleada de Alemania a Brasil en la Copa del Mundo, el año pasado. (Foto: Reporter)

Aranda ganó la PASO del PJ.

Carlos Ciurca

Fue el principal sostén de Aranda en las elecciones capitalinas. Trabajaron hasta cansarse en todos los barrios de la Capital, y compitieron en recursos con el kirchnerismo. Le ganaron a Pinty Saba por poco más de 2.000 votos, pero le ganaron. Lo mismo en San Carlos, donde el PJ tradicional le ganó cómodo al kirchnerismo y el FPV-PJ, consiguió el 33 % de los votos. No es poco ganarle a los K, sirve para la discusión interna futura, aunque Ciurca debería preocuparse por el resultado global. Puede venir un tsunami.

Jorge Difonso

El demócrata rebelde del Valle de Uco confirmó su liderazgo, con cerca del 44 % de los votos y le dio proyección nacional a su triunfo ya que integra el Frente Renovador de Sergio Massa. Aunque de algún modo hizo las paces con el PD, y el PJ le revolotea en las espaldas, salió más que airoso y ahora apoyará a Cornejo en las elecciones del 21 de junio.

Difonso, en el voto ayer a la mañana.

Al purgatorio

Julio Cobos

Resistió todo lo que pudo el acuerdo con el PRO hasta que el Congreso radical con Cornejo a la cabeza le dobló el brazo el año pasado. No estuvo en la foto con los macristas cuando se cerró el acuerdo y no estará hoy cuando venga Mauricio Macri a reunirse y felicitar a Rodolfo Suárez y Cornejo. Es un presidenciable importante y uno de los tractores electorales de la UCR en Mendoza. Pero en la vida interna del partido luce complicado. Pero puede llegar al cielo. Además, formó parte del acuerdo capitalino con una de las candidatas a concejal que ahora ha oficializado la UCR.

Cobos ayer en el Aconcagua. ¿Qué le estarían diciendo?

El PRO

En aras del acuerdo provincial empujado por Cornejo y Mauricio Macri, el PRO mendocino tuvo que resignar todo y ni siquiera presentar listas en Capital. Tampoco les han prometido nada en una futura gestión si Suárez confirma su triunfo en Mayo, en las elecciones –ahora en serio- de intendente y concejales.

Senetiner se arrimó a saludar ayer.


Al averno.

Los candidatos K

Pinty Saba en Capital y Juan Jofré en San Carlos perdieron contra los candidatos del peronismo tradicional. Con todo el aparato nacional, Unidos y Organizados y La Cámpora, no pueden ganarle a Ciurca ni a los aparatos territoriales. Aún falta para que puedan mostrarse como opción de renovación en el peronismo.

Nicolás del Caño

Lució toda la campaña malhumorado, quejándose de las reglas electorales, aunque con razón. No juntó ni cien personas en el cierre de campaña. Va al averno porque no pudo ganarle al peronismo, que expresa todo lo contrario de lo que ellos dicen que son. Y eso que no les faltó publicidad respecto de otras listas. Es cierto que Del Caño fue el segundo candidato individual más votado, y también lo es que de todas las plataformas era la más clara, aunque muy “revolú” para el habitante medio de la ciudad. Pero su candidatura a intendente no enamoró como en 2013. (Foto: Reporter)

Los candidatos radicales que enfrentaron a Suárez

Todos juntos, no llegaron al 10 % de los votos de la UCR. Una lista se bajó antes y consiguió 9 votos. La lista del abogado y sindicalista Dugar Chappel, que es concejal, no llegó a los 3.500 votos. Ninguno obtuvo la cantidad de votos mínima que indica la Carta Orgánica de la UCR para llegar a colocar un concejal en la lista de la UCR. Todos tienen derecho a ser candidatos a lo que les plazca. Pero faltó razonabilidad política.

El “Partido del gobierno”

Gustavo “Totó” Tobares hizo todo lo posible para no mostrarse como el candidato del gobierno, pero varios funcionarios trabajaron en su campaña. Salió tercero en el oficialismo, perdió con el peronismo territorial y con el kirchnerismo. Su caso es una luz roja de advertencia para otras aventuras en marcha.

El Partido Demócrata

En Capital, los “gansos” presentaron lista propia sin ir en el acuerdo que después firmaron con la UCR para el resto de las ciudades. Del Caño casi los triplicó y el PJ los dobló. La UCR los multiplicó por 9. Josefina Canale luce como una candidata potable pero la intendencia quedaba un poco grande, y el exiguo 5,4 % de los votos demuestra que el otrora poderoso PD está en vías de extinción, y sólo una fuerte renovación en alianzas con otros partidos le permitirán la sobrevida.

Josefina Canale en el 18F mendocino.

Gerardo Uceda – MST

La izquierda residual, además de enchastrar la ciudad con su campaña, tuvo sólo un puñado de 650 votos, poco más o menos, en las PASO capitalinas. Con el 1 % de los votos obtenidos, hasta aquí llegó la carrera electoral este año. Necesitaban al menos un 3 % para llegar a las generales.