Paso a Chile: el récord del millón de personas

Alejandro Diumenjo, director de Migraciones, estimó que esa es la cifra de personas que habrán pasado al cierre de temporada.

Paso a Chile: el récord del millón de personas

Por: Mendoza Post

 El director de Migraciones, Alejandro Diumenjo, indicó que es muy probable que cuando termine la temporada de verano hayan pasado más de un millón de personas por el sistema integrado: “Esta temporada ha estado rompiendo todos los records. Si sumamos enero y diciembre del año pasado han pasado 800 mil personas. Si yo comparo enero del 2016 a enero del 2017 se ha superado el tránsito de un lado hacia el otro en un 58% y si lo comparo con 2015 en un 108%. "

El funcionario también habló de la explosión por comprar en Chile, favorecidos por el cambio en la moneda: “Hay un fenómeno nuevo que es digno de analizar, lo vimos el año pasado en Semana Santa y veía muchos turistas que no eran de Mendoza ni de San Juan, muchos cordobeses. El 70% básicamente eran de Buenos Aires, de Capital Federal, de Santa Fe, estos se ha venido para quedar y seguirá sosteniéndose en el tiempo”, analizó.

Alejandro Diumenjo, director de Migraciones.

Diumenjo indicó que si no hubiese sido por el control simplificado, todo hubiese sido peor: “Si nosotros no hubiésemos implementado el 8 de noviembre el sistema de control simplificado hubiese sido mucho más engorroso. Eliminamos un paso. Siempre digo que hay que ir por más, yo sé que están trabajando pero es complejo y cómo son otros organismos no puedo opinar. Ojalá que las aduanas vayan también hacia un registro único y todo haya sido más simple”.

Sobre las instalaciones de la Aduana, manifestó: “Migraciones es un organismo más dentro del complejo, nosotros no tenemos la administración de este lugar. El dueño es Aduana Argentina pero la administración la tiene Gendarmería, por eso hay una coordinación”.

Una postal recurrente en el Paso a Chile.

Con respecto al feriado de carnaval que se avecina, afirmó: “Hay dos situaciones, una por qué en febrero tanta gente, se ha agarrado mucho que la gente ha ido mucho por el día a Los Andes por las compras escolares. Con respecto al fin de semana largo, hubo una reunión la semana pasada de ambas coordinaciones y la idea, ojalá que se cumpla, es que esté la máxima capacidad de los organismos con la máxima capacidad para atender. Por parte nuestra está, sé que hay organismos que sufren mucho porque no tienen la dotación de gente. Creo que va a ser muchísima gente.Por supuesto que ha habido tantos años de desinversión en tantas cosas en Argentina, que ojalá haya una inversión en el complejo aduanero para mejorar los servicios”, concluyó.

Los argentinos aprovechan los precios del país vecino.