Francisco avanza con la creación de un “multimedio” en el Vaticano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Feb 2017

El papa Francisco y su consejo asesor de nueve cardenales avanzaron esta semana en las propuestas de reformas a la Curia romana dentro de las que analizan una nueva constitución apostólica y la "fusión" de todos los medios del Vaticano bajo la tutela de la nueva Secretaría para la Comunicación.

Francisco y el denominado C9, compuesto por nueve purpurados de los cinco continentes, se reunieron desde el lunes y hasta hoy por decimoctava vez desde 2013, en un marco de reuniones bimensuales para diseñar las reformas a la Curia romana y sus dicasterios impulsados por el pontífice argentino.

En el encuentro de esta semana, informó hoy en diálogo con periodistas acreditados la vicedirectora de la Sala de Prensa, Paloma García Ovejero, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación Dario Viganó mostró los resultados de la fusión iniciada el pasado 1 de enero entre la radio y el Centro Televisivo del Vaticano (ex CTV).

El Papa es muy activo en redes sociales.

La fusión de los dos organismos es el primer paso dentro del agrupamiento en un solo organismo de las nueve entidades que había en el Vaticano dedicadas a la comunicación, entre ellas también la Editorial LEV y el diario oficial de la Santa Sede L'Osservatore Romano.

Durante los encuentros con los cardenales, Viganó presentó los lineamientos de la futuros cambios en la reestructuración de las frecuencias de radio y de las nuevas normas que regirán las redes sociales vaticanas, informó García Ovejero a los medios, entre ellos Télam.

Francisco también analizó reformas a los tribunales de Justicia de la Santa Sede.

La secretaria de Comunicación creada a mediados de 2015 y que tiene al argentino Lucio Ruiz como "número 2", irá absorbiendo de forma gradual también la página de Internet del Vaticano (www.vatican.va), así como de los perfiles del Papa en las redes sociales Twitter (@pontifex, con sus nueve cuentas lingüísticas) e Instagram (@Franciscus).

Junto al avance del gran multimedio del Vaticano, Francisco y el C9 analizaron además posibles reformas a los Tribunales de Justicia de la Santa Sede (Penitenciaría, Rota Romana y Tribunal Supremo), así como eventuales modificaciones a los criterios de selección de candidatos a Obispos.