San Valentín:  muchos enamorados y pocas ventas

Para la CAME, las ventas cayeron un 3,4 por ciento con respecto al año anterior.

San Valentín: muchos enamorados y pocas ventas

Por: Mendoza Post

 Este año, muchos enamorados salieron a festejar pero debido a la crisis, gastaron menos. Según la CAME, ayer se movilizó en todo el país, cerca de $570 millones de pesos. Según un relevamiento en promedio se gastó en regalos unos $450 por persona.

Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios, mientras la venta vinculada con la fecha cayó 3,4% en la medición interanual, indicó el reporte.

Las estimaciones apuntan a que 1.263.000 personas festejaron la fecha, lo cual representó una suba de 1,9% respecto del año pasado, al generar un gasto total de $568,3 millones.

Día de los enamorados: en promedio se gastó en regalos unos $450 por persona. 

La CAME analizó que "la crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron, pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo".

"La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron, pero más modestamente que en otras épocas".

Según el estudio, entre 450 comercios del país y entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $450, un 23,3% por encima de San Valentín 2016.

El gasto total fue 25,6% mayor al del año pasado y, si se quita el efecto inflacionario de un 30% anual aproximadamente a febrero, el total a precios constantes habría caído 3,4% este año frente a la misma fecha del periodo pasado, calculó la CAME.

Puntualizó, además, que lo más vendido este año fueron artículos de bijouterie, ropa interior, bombones, y flores y plantas.

En tanto, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, mientras también sintieron la caída rubros como joyerías y relojerías, perfumerías e indumentaria.