Fadel denuncia vacío legal del caso del fiscal Sidoti - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 14 Feb 2017

Como se sabe, el fiscal Fabricio Sidoti enfrenta un Jury por su procedimiento en el caso de Ayelén Arroyo, la joven de 19 años que fue asesinada por su padre quien además abuso sexualmente de ella durante años. En este contexto, el funcionario reconoció que su desempeño fue incorrecto.

A su vez, la semana pasada la Comisión de Jury de Enjuiciamiento pidió un cuarto intermedio hasta el 23 de febrero para analizar el pedido de un juicio abreviado que pactó el fiscal con el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé.

“No vamos a quitarle el cargo de por vida, porque en el caso que le tocó actuar, está claro que el error cometido es administrativo”, sostuvo este último en comunicación con radio Mitre Mendoza.

Sidoti admitió que actuó mal en el caso Ayelén

Sin embargo, para la senadora del FpV, Patricia Fadel, la Ley de Jury no prevé que el acusado pida juicio abreviado y, menos aún, la aplicación de una sanción intermedia. Por ello, “hay que terminar adaptando el artículo correspondiente del Código Procesal Penal”, sostuvo la legisladora al Post.

-¿Para usted hay que modificar la ley?

-Sí, y le pido al Gobierno que lo haga rápidamente.

-¿Por qué es importante la modificación de la norma?

-Porque sino se termina usando al Código Procesal como supletoria.

-¿Está mal lo que hizo el procurador Gullé?

-Lo que hizo el procurador no está mal. Pero lo ideal sería modificar la norma. Sin la ley modificada podíamos destituir, o no. Con la ley modificada puede estar la sanción intermedia.

"Lo que hizo el procurador no está mal, pero lo ideal sería modificar la norma"

-¿Ustedes han redactado algún proyecto de reforma para este tipo de situaciones?

-Sí, por eso estamos esperando que nos llamen desde el gobierno, para discutirlo.

-¿Y si no los llaman?

-Si no pasa nada lo impulsaremos nosotros.

El caso

Ayelén Arroyo tenía 19 años cuando fue asesinada por su padre en Ugarteche, en septiembre de 2016. El hombre le asestó una puñalada en el cuello por haberlo denunciado por violación.

El fiscal que le tomó la denuncia a la chica fue Fabricio Sidoti, quien no dispuso la prisión preventiva para el acusado, Roque Arroyo, a pesar de tener elementos contundentes para hacerlo. Días después, la chica terminó asesinada.

Ayelén fue asesinada en septiembre de 2016