La producción tuvo su caída más profunda en 25 años

Así lo determinó un informe del ministerio de Energía y Minería.

La producción tuvo su caída más profunda en 25 años

Por: Mendoza Post

La producción nacional de petróleo en Argentina profundizó la tendencia regresiva que registra desde comienzos de siglo XXI, declinó un 7% en 2016 y se ubicó en el nivel más bajo desde 1991, según la estadística que recopila el ministerio de Energía y Minería.

El detalle revela que el año pasado se extrajeron 29,7 millones de metros cúbicos (Mm3), cifra que apenas sobrepasa a la que se había logrado 25 años atrás, de 28,6 millones. Inclusive más atrás, en el período 1980-83 se llegó a alcanzar un nivel de producción petrolera apenas 4% inferior al de 2016.

Además de la menor demanda interna de hidrocarburos como efecto directo de la recesión económica, en el recorte reciente de la extracción de crudo influyeron la fuerte baja de precios internacionales y el gradual agotamiento de los pozos locales en explotación.

Las compañías hidrocarburíferas que operan en el país también atribuyen la baja a una inversión menguada durante el extenso período de reglas de juego desfavorables para el negocio (en materia cambiaria, de repatriación de dividendos, etc.) que comenzaron a modificarse recién a partir de 2016.

Como consecuencia de ese conjunto de razones, el nivel de producción de crudo se ubicó el año pasado casi 40% por debajo del récord en la materia, de 49,1 Mm3, anotado en 1998.

En la cartera de Energía, de todos modos, abrigan esperanzas de un freno en la caída de la producción petrolera, relacionadas con el nuevo cuadro normativo y con los valores actualizados de los productos del sector, que incentivarían nuevas cotas de inversión.

Otro punto favorable, aún en este escenario, radica en el ligero incremento de las reservas comprobadas de crudo -sin considerar descubrimientos recientes de reservorios no convencionales- durante 2014 y 2015 (aún no están disponibles los cómputos correspondientes al año pasado).