Día San Valentín: ¿cuánto dura el amor? - Mendoza Post
Martes 14 Feb 2017

Para poder contestar esta pregunta, un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa, realizó un estudio cuyos resultados determinan que el efecto de estos procesos neuroquímicos apenas duran entre dos y cuatro, pasado este periodo, el cerebro se adapta y vuelve a la "normalidad".

El llamado amor "romántico" es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo, aunque es temporal.

De hecho, según el autor Frederic Beidberger, el amor sólo dura 900 días, 156 semanas o 3 meses, lo que sigue es producto de la convivencia y afinidad entre dos personas.

"El amor sólo dura 900 días, 156 semanas o 3 meses". 

Si bien el amor, entendido como romance estable en una pareja, no se ha cuantificado por completo debido a que es un proceso neuroquímico sujeto a diversos estímulos, es susceptible a transformarse, por lo que en gran medida el tiempo que dura el amor depende de cuántos estímulos se brinden conforme el tiempo.

El deseo también caduca

Debido a la fuerza e intensidad con que se producen las reacciones químicas durante el amor, las hormonas implicadas (testosterona) pueden llegar “contagiar” al cuerpo de una fuerza, energía y euforia, lo que impulsa un constante deseo sexual entre dos personas.

Sin embargo, al igual que con el amor, este proceso también se ve afectado por el tiempo, aunque no es igual para hombres que para mujeres, de acuerdo con el sexólogo de la Universidad de Hamburgo, Dietrich Klausmann, quien explica que luego de termina la fase del amor, la mujer suele perder el deseo, en tanto que en los hombres se mantiene casi en los mismos niveles, explica el sitio salud180.com

Entonces, ¿Quién fue San Valentín?

Un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque según él los solteros que no tenían familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

 Pero Valentín consideró que este decreto era injusto y desafió al dirigente, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados. Sin embargo, esta decisión llegó a oídos del emperador y, como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. Entonces el sacerdote aprovechó el momento para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés por lo que le contaban, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

Ante la insistencia, el emperador Claudio II dio orden de que encarcelasen a Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso poner a Valentín en evidencia y ridiculizarlo, por lo que le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó dicho reto y le devolvió la vista para sorpresa de todos.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pese a su obra, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.