La UCR arrasó en Capital y Suárez será el candidato - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 22 Feb 2015Domingo, 22/02/15 atrás

La UCR obtuvo esta tarde una histórica cantidad de votos en la Ciudad de Mendoza, en las primeras PASO del año, llegando casi al 60 % de los sufragios según estimaciones extraoficiales, replicadas hace instantes por el candidato Rodolfo Suárez en el Hotel Aconcagua de la ciudad capital, donde la UCR había montado su búnker. 

Con este resultado, Suárez quedó confirmado como el candidato de la UCR y del Frente Cambia Mendoza para la intendencia de la Ciudad. Desde hace meses, el presidente del Concejo Deliberante reemplaza al fallecido Víctor Fayad en la intendencia.

El resultado es aplastante hacia afuera pero también hacia adentro de la UCR. Suárez obtuvo más del 90 % de los votos en la PASO radical, por lo que ninguno de sus rivales internos hoy logró sumar a sus candidatos a la lista de concejales. Suárez era el candidato del acuerdo con Alfredo Cornejo, Julio Cobos, la UCR capitalina, Ernesto Sanz, Juan Carlos Jaliff y Enrique Vaquié. Todos ellos, el ex gobernador Roberto Iglesias y una larga lista de dirigentes y ex dirigentes estaban esta tarde en el Aconcagua, esperando un acto a las puertas del hotel.

Suárez, Cobos y Pinto. En la mesa también estaban Cornejo y Sanz.

"Este es el principio del cambio" dijo Suárez, nacionalizando el resultado junto a Ernesto Sanz y Julio Cobos, los dos presidenciables de la UCR. 

También estaban en la mesa de cabecera Alfredo Cornejo y Sergio Pinto, uno candidato a gobernador y el otro, presidente del partido.

El resultado no podía ser mejor para la UCR y coloca al Frente Cambia Mendoza con chances de ganar la provincia en junio, cuando se elijan gobernador e intendentes. También tiene proyección nacional. Mañana a las 11:00 de la mañana Mauricio Macri estará en Mendoza, y dará una conferencia junto con Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo.

El PJ-FPV estaría peleando el segundo lugar, y dentro de su propia interna, Carlos Aranda le estaría ganando a Pinty Saba, aunque hay que esperar resultados oficiales.

La llegada de Suárez

El reelecto intendente de Capital arribó minutos antes de las 20.30 al Hotel Huentala para brindar una conferencia de prensa.

Resultados en San Carlos

En tanto que en San Carlos el actual intendente, Jorge Difonso del Frente Renovador, también obtuvo el triunfo. 

Con el 82% de las mesas escrutadas (datos extraoficiales), Jorge Difonso obtiene el 44%, 14% para Alicia Caraballo (FPV-PJ tradicional), Juani Jofré (FPV) sigue con el 10%; y dos radicales al final: 9 % para Marcelo Romano (UCR, de Laura Montero)) y 5,2% Daniel Ortega (UCR, de Cornejo).

Gente de Sergio Massa estuvo en el departamento realizando bocas de urna. No se descarta que el líder del Frente Renovador viaje a San Carlos para celebrar junto a Difonso.

La sorpresa es la diferencia que Caraballo le estaría sacando a Jofré, en la interna del Frente para la Victoria. Las encuestas previas indicaban que ganaba Jofré. Es decir, el PJ tradicional le está ganando al kirchnerismo.

Jorge Difonso, reelecto en San Carlos.

El segundo lugar en Capital

La duda es por el segundo puesto en Capital. “A nosotros nos da segundo el Frente Para la Victoria” dicen en el oficialismo radical. Lo mismo dicen fuentes peronistas. Parece que hay una pelea voto a voto entre Carlos Aranda (La Corriente) y Pinty Saba (Unidos y Organizados y La Cámpora) por la candidatura. Lo que casi nadie duda pasadas las 20:00 es que el FIT ha salido tercero.