Comienza el debate por la nueva ley de Coparticipación

Comienza el debate por la nueva ley de Coparticipación

Por: Mendoza Post

El análisis de un nuevo proyecto de ley de Coparticipación Federal arrancará hoy en un encuentro que encabezará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto con los ministros de Hacienda de todo el país.

El encuentro se realizará en la Casa Rosada y participarán los ministros de Economía y Finanzas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios nacionales expondrán los criterios de desigualdad del régimen actual y los lineamientos de una reforma posible para repartir los recursos entre la Nación y las provincias.

El gobierno también planea realizar encuentros de consulta con diferentes especialistas y tributaristas. El subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, Paulino Caballero, adelantó en los últimos días que ya se establecieron las bases y la metodología con la que se va a trabajar: "Es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción".

Mendoza, muy interesada en la discusión

"La capacidad fiscal es capacidad de recaudación, porque hay provincias que prácticamente no hacen nada en recaudación tributaria y recaudan muy poco de su potencial recaudatorio", indicó el funcionario.

Los gobernadores especulan que el objetivo principal de la Casa Rosada es mejorar el porcentaje que percibe de la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal reclama revisar el Fondo del Conurbano que implicaría incrementar sus recursos en unos 50 mil millones de pesos.

En ese sentido, Caballero, estimó que Buenos Aires recibirá "al menos un 35 por ciento más que ahora", aunque aclaró que "ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe" actualmente en el reparto de impuestos.

¿Una excusa para beneficiar a Vidal?

Por su parte, los gobernadores quieren poner en la mesa de discusión otro tema como la devolución retroactiva del 15 por ciento de coparticipación que se dejó de retener para la ANSES.

Tras el encuentro de hoy, se prevé conformar el equipo técnico que deberá definir el nuevo índice de reparto.

La Constitución establece que para reformar el Régimen de Coparticipación se requiere de mayorías plenas en el Congreso y el OK de todas y cada una de las provincias Se calcula que el proyecto de ley ingrese al Congreso una vez que hayan pasado las elecciones legislativas de octubre.

Otro de los temas que propondrá el Gobierno es la responsabilidad fiscal para las provincias, una norma que prevé metas de gastos y déficit para los distritos; y la reforma del sistema tributario. 

Kerchner será de la partida