Un experto criticó la seguridad del voto en Santa Rosa

Se trata de Javier Smaldone. Hizo posteos señalando errores en el sufragio electrónico.

Un experto criticó la seguridad del voto en Santa Rosa

Por: Mendoza Post

El especialista en seguridad informática Javier Smaldone señaló errores de seguridad en las elecciones de Santa Rosa. Lo hizo sobre fotos enviadas por el propio gobierno de Mendoza, indicando que la mala manipulación de las mpáquinas y el descuido de presidentes de mesa podría favorecer la compra de votos.

Smaldone es uno de los críticos más feroces del voto electrónico, y se divierte señalando errores cada vez que hay una experiencia. Ahora fue el turno de los comicios de Santa rosa, donde fue electa la radical Norma Trigo, para completar el mandato del renunciado ex presidiario y procesado Sergio Salgado, del PJ.

Smaldone subió a su Twitter una foto oficial donde se ve a una persona manipular la máquina, con la credencial del presidente mesa, donde se encuentra un código que permite descifrar el contenido de la elección.

Y la que sigue, es la foto enviada por el gobierno:

"Cuando fue la discusión de la Boleta Electrónica en el Congreso, mostré cómo con un celular se puede leer el voto y saber a quién eligió el votante. En las PASO de Santa Rosa se filtró el correo del programa de votación y para las generales cifraron el voto en la boleta. Es decir, se puede leer el voto, pero no permite saber a quién votó", comentó Smaldone en diálogo El Destape.

"Cuando vos cifrás el voto tenes que tener una clave, pero lo tapa transitoriamente. ¿Esa clave dónde está? La ponen en la credencial del presidente de mesa. Esa clave se pone en la mesa cuando es la apertura de mesa, pero después la necesitás para descifrar y contar los votos", agregó.

Se montó un puesto de capacitación.

"Si un Presidente es corrupto o se descuida y le leen la credencial, se acabó la seguridad y el que tiene la clave descifra los votos", advirtió el especialista. "En la foto que hizo circular el gobierno de Mendoza hay una persona manipulando la máquina y tiene la credencial del Presidente de mesa apoyada al celular. Con eso no necesitás más nada porque si el voto deja de ser secreto es más fácil comprarlo", sumó. A esa imagen se le sumó la de una máquina que deja ver el IP, que es el número con el cual se identifica una computadora y que en manos de un hacker se puede genera un ataque al sistema de votación.