“Ventanilla única” entre AFIP y Mendoza

Es para unificar registros, simplificar trámites, pero también para ajustar marcas sobre los evasores.

“Ventanilla única” entre AFIP y Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Hacienda de la Provincia Martín Kerchner y el titular de la AFIP Alberto Abad, avanzaron en un acuerdo de complementación que permitirá “ajustar las marcas” sobre la evasión, pero también simplificar trámites registrales, impositivos y judiciales a los contribuyentes, con sistemas de “ventanilla única”.

“Va a llegar el momento en que cuando alguien vaya a registrarse a la AFIP, por ejemplo, quedará registrado de modo automático en la ATM Mendoza y también como contribuyente municipal” explicó el ministro Kerchner, consultado por el POST respecto a los puntos centrales del acuerdo.

El acuerdo contempla 4 puntos. El primero se refiere al intercambio de “inteligencia fiscal”, para mejorar la recaudación “y que paguen los que nunca pagan, no sólo que paguen más los que pagan siempre” dijo Kerchner.

El segundo acuerda una “ventanilla única” y modifica la atención al público a la hora de registros e inscripciones. La idea es que una vez alguien se registra en la AFIP, quedará inscripto también en la ATM y luego en municipios. Por supuesto, el acuerdo es el paso inicial. Luego vendrá la implementación.

Un convenio antievasores.

También habrá una “central única de balances”, para que no haya distintos balances de las empresas, ya sea en la AFIP, ATM y de Personas jurídicas. El acuerdo firmado esta tarde en la Casa de Gobierno significa además la simplificación de la información respecto de creación y liquidación de sociedades. “Si un banco embarga a alguien por ejemplo, no habrá un oficio para cada banco. La información partirá directamente desde el BCRA a cada entidad” explicó Kerchner.