La Iglesia no quiere que menores de 16 sean imputables - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 13 Feb 2017

La Iglesia rechazó hoy el proyecto del Gobierno para bajar la edad de punibilidad de los menores de 16 a 14 años, al considerar la iniciativa como una "solución inmediatista y de cortoplacismo", y reclamó en este tema "crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad".

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Área de Niñez y Adolescencia, se sumó al debate mediante un documento titulado "Imputabilidad: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?", en el que hace una mirada "reflexiva" desde el magisterio del papa Francisco.

"En lugar de bajar la edad (solución inmediatista y de cortoplacismo) hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad", sostuvo, y agregó: "Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro".

El organismo episcopal aseguró que "seguirá habiendo lamentablemente" casos de delitos perpetrados por menores, por lo que consideró que "es tiempo de mejorar los Institutos de Menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social".

Un chico mendocino de 15 años, que estuvo complicado en un crimen.

"Los argentinos somos buenos e ingeniosos en muchas materias, ¿lo seremos en nuestra corresponsabilidad? Es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro futuro como nación", expresó en el documento.

La comisión episcopal pidió despejar el estigma por el cual se considera a la pobreza y la miseria como "sinónimos de delincuencia", y detalló diez puntos del informe "Infancia con derechos postergados", del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, llamó a oír los gritos: "Ni una menos", "Ni un pibe menos por la droga!", "No a la trata y al abuso!".

El proyecto del gobierno baja la imputabilidad de los menores, de 16 a 14 años.

Y citó palabras del cardenal Jorge Bergoglio pronunciadas en octubre de 2005: "Nunca la niñez abandonada en nuestra ciudad; nunca la adolescencia y la juventud marginada en nuestra ciudad; ningún cristiano, ninguna parroquia, ninguna autoridad indolente o indiferente frente al vía crucis de nuestras familias y de nuestros niños; ningún egoísmo o interés personal o sectorial menguando el esfuerzo y el compromiso que dilate la necesaria unidad y coordinación para el esfuerzo impostergable e inmediato".

"El ‘no’ y el ‘nunca’ se deben transformar en el “sí” a la vida en todas sus formas! Es el sueño de millones de argentinos, ricos y pobres, niños y ancianos, sanos y enfermos. Es la capacidad de discutir y realizar políticas de fondo, a través de un diálogo largamente esperado y de un convenio social que incluya las distintas culturas y etnias de nuestra rica nación", demandó.

A principios de enero, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, reclamó que el debate por la baja de la edad de punibilidad, que impulsa el Gobierno nacional, no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y exigió que se incluyan otras perspectivas sociales y jurídicas.