Este año hay más de un femicidio por día

El Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei contabilizó un femicidio cada 18 horas.

Este año hay más de un femicidio por día

Por: Mendoza Post

A pesar de las numerosas campañas de concientización y las marchas "NiUnaMenos", el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei publicó un informe que confirma que los femicidios han aumentado considerablemente en lo que va del año.

Observaron también un aumento de casos de "Femicidios vinculados".

El Instituto contabilizó 57 asesinatos en 43 días solo en lo que va del 2017. Esto significa que mientras en el 2016 hubo un femicidio cada 30 horas, en el 2017 se produjo uno cada 18 horas.

El informe también hizo hincapié en el aumento número de denuncias realizadas, aunque cuestionó el trato que reciben las víctimas en las comisarias y fiscalías.

"Sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día por mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas. Pero, cabe decir que muchas veces en las comisarías o en las fiscalías se hace lo posible por eludir la denuncia de la víctima, se las maltrata y así se las vuelve a victimizar", declaró Julio Torrada, abogado del Instituto, en diálogo con el portal BigBangNews.

Lorena Arias y su familia fueron asesinadas por su ex pareja Daniel Zalazar.

Femicidios vinculados

"En el último tiempo observamos que los femicidas están agrediendo también a sus seres queridos, a personas de su entorno familiar, social o sentimental. Es decir: los femicidas van por todo para destruir completamente a la mujer que cree suya", explicó Torrada.

Wanda Taddei junto a su asesino, su pareja, Eduardo Vásquez.

Un ejemplo de esto puede ser la masacre del barrio Trapiche que sucedió en septiembre del año pasado en la que Daniel Zalazar no solo mató a su ex pareja Lorena Arias, sino que asesinó también a su tía y su abuela e intentó asesinar a la bebé que tenían en común y uno de los hijos de la mujer.

Ver también: Serían cinco los asesinos de las mendocinas Majo y Marina

Pero este año sucedieron en Buenos Aires dos episodios que entran en esta categoría, la masacre de Hurlingham en la que Diego Loscalzo mató a su novia y cinco miembros de su familia o la balacera en Florencio Varela de la cual resultaron fallecidas dos chicas y otras dos resultaron heridas en manos de Luis Esteban Weiman.