Se abre la discusión por la nueva ley de Coparticipación Federal

Se abre la discusión por la nueva ley de Coparticipación Federal

Por: Mendoza Post

Este martes en la Casa Rosada se dará una de las discusiones más complejas que el Gobierno intentará llevar adelante con las provincias.

Allí, veinticuatro ministro de Economía, Hacienda y Finanzas se reunirán con el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para comenzar a discutir lo que intentará ser una nueva ley de Coparticipación Federal.

Fuentes de varias provincias consultadas por diario El Cronista explicaron que no hubo detalles en la convocatoria, más allá de "empezar a discutir sobre la coparticipación".

Frigerio comandará la discusión

Mucho antes de que empiece el debate, la mayoría de los gobernadores dejaron entrever que seguirán de cerca el accionar del gobierno central respecto de la provincia de Buenos Aires.

En tal contexto, ejemplifican con la diferencia entre el distrito gobernado por María Eugenia Vidal, en donde ya comenzaron a recibir el 15% adeudado por coparticipación, que las provincias lograron recuperar vía un fallo de la Corte Suprema; y lo que sucede con Santa Fe, que fue una de las tres que obtuvo la sentencia del máximo tribunal, y aún mantiene reuniones con el gobierno para acordar un mecanismo de pago.

“La intención que hasta ahora adelantaron los funcionarios de Interior es la de terminar con los coeficientes fijos e ir hacia un esquema en el que se pondrá el eje en la capacidad recaudatoria. El conflicto que se puede generar con este esquema, es que la provincia de Buenos Aires, como la Ciudad Autónoma, arrancan la discusión con mayor ventaja respecto a la capacidad de aporte vía cobro de impuestos de otros distritos”, según El Cronista.

En la actualidad, Buenos Aires recibe 19,93%; Córdoba 9,22%; Corrientes 3,86%; Chaco 5,18%; Entre Ríos 5,07%; Formosa 3,78%; Mendoza 4,33%; Misiones 3,43%; Salta 3,98%; Santa Fe 9,28%; Santiago del Estero 4,29% y Tucumán 4,94%; la Ciudad 3,75%; Chubut 1,38%; Jujuy 2,95%; La Pampa 1,95%; La Rioja 2,15%; Catamarca 2,86%; Río Negro 2,62%; San Luis 2,37%; San Juan 3,51%; Santa Cruz 1,38%; Neuquén 1,54% y Tierra del Fuego, 0,7%.

Mendoza, expectante