Abel Albino: "Combatir la desnutrición llevará al menos 25 años"

Abel Albino: "Combatir la desnutrición llevará al menos 25 años"

Por: Mendoza Post

Abel Albino no necesita presentación, es el titular de Conin y uno de los especialistas que más lucha en contra de la desnutrición infantil.

En estas horas, se encuentra en la India invitado por el Rotary Club para dar una conferencia sobre pobreza y desnutrición. Allí aprovechó para hablar con diario La Nación respecto del “modelo Conin”:

-¿Cree que el modelo Conin se puede aplicar en cualquier país?

-Creo que sí. Que con nuestros centros de prevención dimos en el clavo porque son mucho más baratos y tienen un gran impacto social. Siempre decimos que es mejor prevenir que curar.

Albino fue invitado a la India por el Rotary Club

-¿En qué estado de avance está el convenio que firmó con la ministra Stanley para combatir la desnutrición en la Argentina?

-Lo que pasa es que combatir la desnutrición lleva al menos 25 años. Combatir el hambre es más rápido porque es un síntoma, pero la desnutrición es una enfermedad individual y social, que implica poner en marcha un abordaje integral.

-¿Cuáles son los objetivos concretos de esta política?

-Que dupliquemos nuestros centros en cuanto a complejidad y cantidad de chicos. Quizás hagamos algunos centros de tratamientos más. Donde estamos trabajando mucho y bien es en el norte argentino con el programa Argentina Urgente. También lo estamos haciendo con el gobierno de Salta que creó el Ministerio de Primera Infancia. Se ha sumado Corrientes, La Rioja y Chaco, y seguimos sumando. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos cerrar el primer centro Conin porque ya no haga falta.

La entrevista completa se puede leer acá

Para Albino llevará 25 años combatir la desnutrición