Santa Rosa elige entre dos mujeres y no habrá sorpresa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 12 Feb 2017

Ni Norma Trigo, ni Flor Destéfanis. A pesar de su enorme resistencia incial a meterse en el lío de corrupción que dejó el ex intendente peronista Sergio Salgado en Santa Rosa, el gran ganador de hoy será Alfredo Cornejo. Según los sondeos previos, el frente encabezado por la UCR y el gobernador se impondrá hoy muy cómodamente al PJ, cuya cara electoral es la candidata a intendente Flor Destéfanis, una bella ex reina nacional de la Vendimia, con el apoyo del ciurquismo.

No habrá sorpresas. La concejal radical a cargo de la intendencia Norma Trigo será la ganadora hoy cuando cierre el horario de votación, primera experiencia además de voto electrónico. Las imágenes no pueden ser más contrapuestas. La ex reina de la Vendimia, peronista, y la concejal con aspecto de “tía seria” de la familia, Norma Trigo, una edil que tras fracasar en las elecciones de 2015 logró encaramarse en la sucesión de Salgado, desde la gestión y con la ayuda del gobierno.

Las encuestas previas hablan de un abrumador triunfo de Cambia Mendoza, que llegaría a cerca del 70 % de los votos, contra el 20 % del peronismo. En el PJ manejan cifras menos catastróficas, pero se darán por contentos si llegan a un 38 %, luego del desastre de Sergio Salgado, el ex intendente que renunció desde la cárcel.

Cornejo y los intendentes se involucraron en la campaña.

Unos 13 mil santarrosinos distribuidos en 42 mesas votan hoy. Y además habrá una mesa de extranjeros.

El ex intendente Salgado seguirá las elecciones en libertad, aunque sigue procesado por administración fraudulenta.

El voto electrónico

Aunque está casi descartado que este año se aplique el voto electrónico en la provincia, la elección santarrosina es una buena experiencia. Hoy se utilizará este nuevo sistema implementado por primera vez el pasado 11 de diciembre del 2016, en las elecciones PASO de esta comuna.

Según el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay: “este sistema de boleta electrónica garantiza que el Estado proporcione una boleta única, sin necesidad de estructuras partidarias, además le agrega transparencia y celeridad a los resultados. Contempla la inclusión de las personas con discapacidad visual, ya que, en esos casos, se coloca un teclado para ciegos y auriculares que permiten votar sin necesidad de estar acompañados”.

Flor Destéfanis, votando esta mañana.

Es importante destacar que este nuevo sistema otorga mayor transparencia al proceso electoral, ya que la máquina utilizada no guarda información y está programada sólo para imprimir con batería por 24 horas lo que la convierte en una herramienta imposible de hackear.

Por otra parte la Junta Electoral seguirá a cargo de vigilar todo el proceso de elecciones. Una vez finalizada la votación, la Justicia Electoral se queda con el papel impreso para hacer el escrutinio definitivo, mientras que el provisorio, a cargo de una empresa privada, se realiza con la lectura del chip alojado en la máquina.