Periodistas detenidos 10 horas en Venezuela por investigar a Odebrecht

Se trata de dos periodistas brasileños, que fueron detenidos junto a dos activistas venezolanos.

Periodistas detenidos 10 horas en Venezuela por investigar a Odebrecht

Por: Mendoza Post

Dos periodistas brasileños de la televisora Rede Record fueron detenidos durante 10 horas este sábado en Venezuela, por su investigación sobre los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht. Además, dos activistas venezolanos fueron detenidos con ellos, según denunció la ONG Transparencia Internacional.

Se trata de los periodistas Leandro Stoliar y Gilzon Souza, quienes recopilaban “información en la obra de Odebrecht: segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia”, mientras que los dos activistas que les acompañaban, José Urbina y María Jose Túa, también fueron arrestados.

"La comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los detuvo y los escoltó hasta su sede en Maracaibo para tener una entrevista. Al llegar les quitaron los teléfonos celulares. Transparencia Venezuela exige su liberación", señaló la ONG en un comunicado.

Venezuela es el segundo país de latinoamérica en el que se pagaron más sobornos. 

Aproximadamente diez horas después, el Sebin liberó a los reporteros, pero les advirtió que hoy mismo deben abandonar el país, según confirmó Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Internacional.

Los dos activistas venezolanos también fueron liberados junto con los periodistas, quienes habían estado grabando imagenes del puente de Nigale, una estructura inconclusa cuya construcción fue prometida por Hugo Chávez en 2005. 

Por su parte, el Parlamento (mayoritariamente opositor) aprobó la semana pasada investigar el caso Odebrecht en un debate en el cual no participaron los legisladores oficialistas. La Comisión de Contraloría citó para esta semana a los representantes legales de la compañía en Venezuela.

Leandro Stoliar, uno de los periodistas detenidos. 

Según Marcelo Odebrecht, el expresidente de la firma, Venezuela es uno de los países en los que la constructora pagó más sobornos, por un total aproximado de 98 millones de dólares.