Fiscales como presidentes de mesa, la insólita irregularidad de las elecciones capitalinas

Policías intervinieron donde votó Rody Suárez.

Fiscales como presidentes de mesa, la insólita irregularidad de las elecciones capitalinas

Por: Mendoza Post

 Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos municipales se desarrollaban hoy con normalidad tanto en la ciudad de Mendoza como en el departamento de San Carlos, las dos comunas que abren el calendario electoral del país.

Todo hasta que dos escuelas -hasta ahora- fueron señaladas de colocar en sus como presidentes de meses a los fiscales que debían controlarlas.

En la  Escuela Arístides Villanueva, donde el candidato radical y actual intendente Rodolfo Suárez emitió su voto esta mañana esto desató un verdadero escándalo.

Allí la presidenta de mesa quiso cerrarla porque al no haber presidente de mesa, fue designada en ese puesto la fiscal del Frente para la Victoria. 

Ante eso, la fiscal de la UCR se opuso y generó un escándalo en el que incluso intervino la Policía.

Fiscales

Son nombrados por los partidos políticos y se designa uno por mesa electoralCuidan que el presidente de mesa cumpla sus funciones y objetan cualquier irregularidad que observen. Se permite uno por cada partido político que haya oficializado listas de candidatos. No se permitirá la actuación de más de un fiscal por partido político  

 Presidente de mesa 

 Es la máxima autoridad de la mesa. Tiene el deber de estar presente durante todo el desarrollo de los comicios, siendo ineludible su presencia en la apertura y clausura del acto electoral . Debe velar por el normal desarrollo del acto comicial. Las fuerzas de seguridad están a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo 

Lo mismo sucedió en el colegio Juan Agustín Maza, donde a la espera de los presidentes de mesa, colocaron a los fiscales en ese puesto.

En total, suman 122.596 los electores habilitados para votar, de los cuales 98.976 corresponden a Ciudad y 23.620 al departamento del Valle de UCo, para los cuales se han dispuesto 57 escuelas.

La apertura de las mesas se inició a las 8 y se mantendrán en funcionamiento hasta las 18, por lo que se estima que los primeros datos oficiales estarían promediando las 21.