Los empresarios y el Gobierno avanzan en la discusión minera en Mendoza

Así lo aseguraron ambas partes.

Los empresarios y el Gobierno avanzan en la discusión minera en Mendoza

Por: Mendoza Post

En la últimas horas, se dio una reunión entre autoridades nacionales y representantes provinciales de Mendoza del sector de la minería y empresarios nucleados en la Cámara de Empresarios Mineros (Camen).

De allí, se evaluó que el encuentro “fue lo más importante de los últimos años” y “un impacto gigantesco en el tema minero”.

 Mario Chabert, de la Cámara minera, exultante

, presidente de Camen, opinó hoy que el encuentro federal “fue lo más importante de los últimos años” dado que el acuerdo firmado “crea un ambiente de inversión en la minería, a la vez de dar seguridad jurídica, económica, social y ambiental”.

“Esta firma es un impacto gigantesco en el tema minero”, resumió.

“Fue muy importante el acuerdo, sin dudas”, dijo el empresario mendocino quien recordó el Pacto Federal Minero de 1994 “que funcionó muy bien y que hizo que se desarrollara la minería hasta el grado que se pudo en la Argentina, aunque aún estamos lejos de países como Chile que tiene 3.000 minas cuando nosotros tenemos 18 en funcionamiento”.

En diálogo con Agencia Télam el presidente de Camen ponderó el acuerdo y dijo que “es un buen comienzo” para que “ahora las provincias tengan que hacer caso al Pacto Federal Minero que firmaron y de esta manera tener una sola norma para hacer minería”.

Chabert quiere una sola norma para regular la minería

Sobre la postura que tendrán las provincias con la firma del acuerdo, el dirigente expresó que a partir de ahora, “las provincias tendrán que reglamentarlo en forma muy clara y precisa para que las empresas inversoras tengan la seguridad en los proyectos”.

“Nosotros los mendocinos -reflexionó Chabert- tenemos una Cordillera extraordinaria y del lado chileno producen miles de millones de dólares en minería por año, nosotros cero, por eso hay que ponerse en marcha para producir con estos recursos”, concluyó.

En tanto el director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, informó sobre los temas abordados y los debates específicos del pacto federal que busca avanzar en la creación de una política minera nacional unificada.