Para economista de FIEL, la inflacion de febrero estará más cerca de 1,7%

Así lo estimó Juan Luis Bour.

Para economista de FIEL, la inflacion de febrero estará más cerca de 1,7%

Por: Mendoza Post

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, estimó que la inflación de febrero se ubicaría "más cerca de 1,7 por ciento" impulsada por las subas en las tarifas de luz, y aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, peajes, y telefonía celular. "Seguramente estaremos en una franja de entre 1,5 y 2 por ciento, más cerca de 1,7 por ciento. De todos modos es una estimación, el número más exacto va a salir a fin de mes", proyectó el economista.

Sobre la evolución de la inflación en febrero, Bour explicó que FIEL tenía "originalmente una proyección más cercana a 2 por ciento" pero ese guarismo "hoy se ha ajustado un poco" por el impacto de la entrada en vigencia del sistema de Precios Transparentes el 1 de febrero.

Para el economista, el programa Precios Transparentes ha impactado en la inflación.

"Lo que ha pasado que en la primera semana es que se vio que el tema de los Precios Transparentes pegó en los rubros textiles, confecciones, bajando algunos precios de contado. Eso se mezcla con alguna cuestión estacional de liquidaciones, porque no se vende, y los mismo con algunos precios de electrodomésticos", señaló.

El economista sostuvo en declaraciones a radio El Mundo que "lo que está impulsando la inflación son básicamente los choques que producen los precios regulados, es decir los ajustes tarifarios".

En cuanto a la inflación de enero que el jueves el INDEC informó que se ubicó en 1,3 por ciento -por debajo de las estimaciones de la mayoría de las consultoras privadas que preveían un promedio de entre 1,6 por ciento y 1,8 por ciento-, Bour dijo que ese número "se explica básicamente porque hubo pocos aumentos de precios regulados, la nafta que aumentó a partir de la tercera semana, y que no es lo mismo (el impacto)que en la primera semana".

En cambio, insistió en que la inflación de febrero "sí tiene muchos más aumentos de precios regulados y ahí tiene un impulso". 

El aumento de las tarifas empuja la inflación.