El Instituto Próvolo cerraría sus puertas

A través de una resolución, la DGE estaría por ordenar el cierre del instituto como centro educativo.

El Instituto Próvolo cerraría sus puertas

Por: Mendoza Post

Luego del escándalo por los curas violadores, el instituto para niños sordos Antonio Próvolo, dejaría de funcionar como institución educativa.

En este contexto, la Dirección General de Escuelas está trabajando en una resolución que ordenaría el cierre del instituto, la cual se terminaría de resolver en la tarde de hoy.

Cabe destacar que más del 40% de los alumnos que asistían al Próvolo fueron cambiados de colegio luego de salir a la luz el escándalo que involucró a los curas Nicola Corradi, Horacio Corbacho, y a los ordenanzas y administrativos Jorge Bordón, Luis Ojeda y Armando Gómez.

Si bien el instituto Antonio Próvolo pertenece al ámbito de la educación privada, la DGE tiene la potestad de ordenar su cierre, según consta en el artículo 212 de la Constitución de Mendoza. Bajo este mismo artículo, ya había ordenado la intervención a fines de 2016.

El caso

A fines de 2016 se dieron a conocer los aberrantes casos de violaciones perpetrados por los religiosos de dicho establecimiento, quienes se aprovecharon de la incapacidad de las víctimas para poder contar los abusos que estaban sufriendo. Los acusados son dos curas Corradi, Corbacho, y tres hombres que trabajaban en el establecimiento: Ojeda, Bordón y Gómez. 

Se estima que en Mendoza hay más de 20 víctimas, las cuales se suman a los damnificados de la sede del Próvolo en La Plata. 

Los cinco acusados están imputados y detenidos en el penal de Boulogne Sur Mer, excepto Nicola Corradi que, debido a su edad (tiene 82) goza de prisión domiciliaria.