Cornejo aseguró que el 17% para docentes y policías es inamovible

El gobernador dijo hoy que no se modificará la propuesta ya hecha en paritarias. “El salario de un docente es malo”, reconoció no obstante.

Cornejo aseguró que el 17% para docentes y policías es inamovible

Por: Mendoza Post

“El salario de un docente es malo”. Las palabras pertenecen a Alfredo Cornejo, quien se encontraba esta mañana en la presentación del inicio del ciclo lectivo 2017. Allí recordó que los incrementos no deben ser homologados.

“Algunos están homologados y otros son repetición de decretos viejos. Entonces como no tienen modificaciones no tienen que ir a la Legislatura”, sostuvo el gobernador de Mendoza.

Respecto de la eventual caída del poder adquisitivo, Cornejo advirtió: “Eso es relativo desde muchos puntos de vista. Eso es parte del desorden que ha habido todos estos años. Es decir, las paritarias del 2015 se acordaron por encima de la inflación y después no se pudieron pagar los salarios. Ese es el punto de partida. De qué valen paritarias altas, que superan la inflación como era ese caso, si después no se pueden pagar”.

Cornejo admitió que los docentes cobran poco

Allí dijo la frase que sorprendió a todos: “Lo que yo siento es que categóricamente que el salario del docente es malo. Partamos de la base realista, lo dice el gobernador. Yo lo digo, no es un buen salario el del docente ni mucho menos es un buen salario el del docente que está frente al aula en los primeros años de carrera. No es un buen salario, no lo era antes en el anterior gobierno y no lo es ahora. Reitero no es un buen salario”.

Acto seguido aclaró que, en su conjunto, al tener el sistema muchos docentes “lo que hace es achatar la pirámide”: “Tiene muchos más docentes por los regímenes de licencias y demás que se han venido consolidando por años. El docente que efectivamente está frente al aula irá progresivamente aumentando su salario y aumentando…”, aseveró.

Ver además: La policía de Mendoza quiere marchar

Cornejo también reivindicó el ítem aula: “Justamente el ítem aula al sostenerlo en el tiempo… porque todos estos ítems les recuerdo, que por ejemplo la antigüedad era un porcentaje bien alto en salario del trabajador hace 30 años atrás. Pero si uno faltaba le descontaban buena parte de su salario. Las paritarias y acuerdos salariales en cada uno de esos acuerdos han ido licuando el porcentaje de la asistencia al trabajo y lo han dejado disminuido en algunos casos al 0,01%. Eso fue licuando la perspectiva de la presencia en el trabajo en el sector público”.

Respecto de una paritaria general, el gobernador indicó: “Eso es algo que repercute en forma neutra en Mendoza. Porque la paritaria general lo que hacía era poner un piso, sobre el cual el docente no podía cobrar menos que eso. Y nosotros en el 2015, sin ayuda de la Nación, ningún docente cobró menos que lo que la paritaria nacional decía. Hoy ningún docente cobra menos de lo que la paritaria decía que es el salario vital y móvil más el 20%. Entonces me parece que no nos afecta, es neutro”.

Cornejo defendió el ítem Aula

Finalmente, Cornejo opinó sobre la paritaria con la Policía: “Nadie de nosotros… el 17% es un máximo. La Policía si ven los salarios que tienen agregados los servicios extraordinarios… son salarios que están muy por encima de la media del empleado público. Por lo tanto nosotros queremos que los policías estén bien y nos parece bien ese 17%. La inquietud desde luego… no pueden sindicalizarse desde luego. Pero desde luego que la ley que he hecho sancionar en la Legislatura, nueva, le da sanciones a los jefes si faltan al servicio, etcétera. Así que tenemos que ejercer esos controles”.