Comprobado: la música causa en el cerebro el mismo efecto que el sexo

Según un estudio, ambos cosas activan la misma región del cerebro.

Comprobado: la música causa en el cerebro el mismo efecto que el sexo

Por: Mendoza Post

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) ha concluido que el placer que sentimos con la música activa las mismas zonas cerebrales que el sexo o las drogas, provocando el mismo efecto tanto a nivel físico como mental. 

Partiendo de la base del placer que producen en el organismo el sexo, las drogas y la música, los expertos contaron con la participación de un grupo de estudiantes de la misma universidad a los que se pidió que trajeran sus canciones favoritas para el experimento. El grupo fue dividido en dos secciones: a la primera se le suministró 50 miligramos de naltrexona (medicamento usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos) y a la segunda se le suministró un placebo como grupo de control.

El placer que sentimos con la música activa las mismas zonas cerebrales que el sexo o las drogas. 

Los científicos querían averiguar si la naltrexona era capaz de disminuir las sensaciones positivas y negativas en el cerebro -en este caso en relación con la música-, al igual que sucede al ser empleada como tratamiento con los opiáceos.

Asimismo, colocaron sensores en los rostros de los voluntarios para obtener un electromiograma (que examina el sistema nervioso periférico y los músculos implicados) para monitorizar la actividad eléctrica de varios músculos faciales. También registraron su ritmo cardiaco, respiración, presión sanguínea y conductividad de la piel antes y durante el experimento.

Transcurrida una hora desde la ingesta del fármaco naltrexona, los participantes pudieron escuchar su lista de canciones favoritas junto a otras seleccionadas por los científicos. El experimento se repitió una semana después intercambiando los grupos: los que habían tomado placebo tomaron el fármaco y viceversa.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports de Nature. 

Los resultados demostraron que en ambos experimentos, el consumo de naltrexona reducía la respuesta de los participantes, hasta el punto de que incluso afirmaban que ya no les generaba el mismo sentimiento escuchar su canción favorita. Esto se debe a que la naltrexona bloqueó el 80% de los receptores mu y delta, presentes en las neuronas a las que se acoplan las endorfinas o exógenos como la morfina o la heroína.

"Hemos demostrado aquí que el sistema opioide es responsable de mediar entre las respuestas positivas (placenteras) y negativas (tristeza) emocionales a la música", comenta Daniel J. Levitin, líder del trabajo.