"Nos exigen un examen de pureza ideológica"

Victoria Villarruel reclama por los derechos de las víctimas del “terrorismo de Montoneros y ERP” en los 70.

"Nos exigen un examen de pureza ideológica"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Es abogada, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), también autora del libro “Los otros muertos”.

Se trata de Victoria Eugenia Villarruel, quien ha cobrado inusitada celebridad en los últimos días por haber sido invitada a algunos programas como Intratables a efectos de plantear un reclamo que incomoda a más de uno: el eventual derecho de las víctimas del terrorismo del ERP y Montoneros de justicia, verdad y reparación.

“Empece hace más de 10 años, me movió más que nada mi interés por saber qué había pasado con ese lado de la historia del cual nadie hablaba, luego de ver la impunidad que tuvo esta gente. Por eso, cuando me recibí de abogada en el año 2003 empecé a investigar el tema y vi como se manejaron los españoles respecto de la represión de las victimas de terrorismo de la ETA”, dijo Villarruel al Post.

Villarruel fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

-¿El modelo que tomaste es el de ellos?

-Sí un poco fue el modelo de ellos y otras organizaciones similares para fundar el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Con muchas de ellas, que están activas en este tema, trabajamos con frecuencia.

-¿Por qué no hay una condena firme al terrorismo de Estado de tu parte o de la gente con la que trabajás?

-Me molesta que se nos exija a mí y a las víctimas del terrorismo un examen de pureza ideológica cuando del otro lado a nadie se le pide lo mismo. Ni a Estela de Carloto ni a Eduardo Anguita, quien estuvo preso más de 10 años por haber atacado un cuartel en democracia. Hay un sector que se hace cargo y otro que no.

 "Lo que les interesa a algunas víctimas es que los terroristas vayan presos"

-Hay quienes aseguran que lo único que buscan (y buscás) es una reparación económica...

-Lo que se busca es el derecho a la verdad a la justicia y a la reparación: lo que les interesa a algunas víctimas es que los terroristas vayan presos, otros quieren una reparación económica, otro quieren solamente saber la verdad. Si me preguntas a mí, yo no voy a reclamar nada, pero aquel que quedó parapléjico o que perdió un familiar tiene derecho a reclamar.

-Insisto en lo de la dictadura y la falta de crítica...

-No entro en interpretaciones, porque es tratar de matar al mensajero de alguna manera para que los terroristas no paguen. A mí me interesan las víctimas, que nadie les da importancia.

-Bueno, contame sobre las víctimas...

-Las víctimas quedaron destrozadas psicológica y anímicamente, porque la mayoría de las víctimas eran de la población civil. Fueron ciudadanos comunes y civiles; uniformados que estaban en sus casas; empresarios; obreros; niños; adultos; católicos y judíos. Y sufrieron una agresión respecto de la cual no pudieron lograr que el Estado los reconozca.

-¿Cuántas personas...?

-No formaban parte de ningún bando, yo solo quiero que le reconozcan sus derechos a las víctimas del terrorismo.

Villarruel con su libro "Los otros muertos"

-¿Cuántas personas fueron atacadas y asesinadas?

-Entre 1969 y 1979, lapso que tomamos porque allí las organizaciones terroristas eran Montoneros y el ERP, 17.382 personas fueron agredidas de distintas maneras, de las cuales 1.094 fueron asesinadas.

-Algunos ataques fueron anteriores al Golpe de 1976...

-La mayor cantidad de atentados terroristas se hizo durante el período democrático que va desde 1973 a 1976. Entonces, cuando nos dicen que ellos luchaban por un mundo mejor y contra la dictadura te das cuenta de que es un mito. Por eso, insisto, las víctimas quieren el reconocimiento de sus derechos humanos. Hoy es el Estado el que está violando sus derechos.

-Parte de todo lo que mencionás está reflejado en un libro.

-Sí, fue una investigación que nos demandó cinco años y en la que se relevó material público: ediciones de diarios, libros, y los órganos de comunicación de Montoneros y el ERP.